Besana

 

El "Alakrana" cumple siete días de secuestro e iguala ya al "Playa de Bakio"

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Octubre de 2009
Redacción

El atunero vasco "Alakrana" cumple siete días de secuestro a manos de piratas somalíes sin que las negociaciones y contactos emprendidos por el Gobierno español hayan dado aún resultados, e iguala ya al buque "Playa de Bakio" en número de jornadas retenido.

Dos asaltos con casi año y medio de diferencia pero de similares características, ya que en ambos casos las tripulaciones han sido retenidas y se han emprendido intensos contactos para lograr la liberación.

Ya hace siete días que la Comisión de Coordinación creada por el Gobierno negocia la solución del conflicto que mantiene secuestrados a 36 tripulantes -16 españoles y 20 de diversas nacionalidades-, que se encuentran en "buen estado" después de que el 2 de octubre su barco fuera asaltado por piratas cuando faenaba a unas 800 millas del perímetro de seguridad que establece la UE en el Índico.

Tras conocerse el asalto, el Ejecutivo ordenó a la fragata "Canarias" dirigirse a la zona, y un día después los militares españoles detuvieron a dos de los piratas asaltantes, contra los que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió un procedimiento judicial el 4 de octubre.

Hace casi un año y medio, el 20 de abril de 2008, el atunero congelador vasco "Playa de Bakio", con 26 tripulantes a bordo, fue asaltado por piratas mientras faenaba en aguas internacionales a 250 millas de la costa de Somalia, un ataque muy similar al del "Alakrana".

A lo largo de siete días, en los que el barco fue llevado a la costa somalí, el Gobierno español impulsó negociaciones y contactos en los que se involucraron los Ministerios de Exteriores, Defensa, y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la embajada de España en Kenia, y se contó con la colaboración de los gobiernos de EEUU y Francia en las gestiones para la liberación de los marineros.

El caso suscitó el interés y la preocupación de la OTAN y de la UE; de hecho, unos días más tarde, el 29 de abril, la UE celebró un debate sobre la piratería en el Océano Índico.

Finalmente, tras siete días de secuestro, el "Playa de Bakio" fue liberado el 26 de abril con todos sus tripulantes en "perfectas condiciones", y fue escoltado hacia aguas seguras por un navío de la Armada española enviado a Somalia.

Unos meses después del secuestro del atunero vasco, el 8 de diciembre de 2008, la UE puso en marcha la "Operación Atalanta" para luchar contra la piratería en Somalia, que inicialmente se organizó para un año, pero que ha sido prorrogada hasta diciembre de 2010.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.