Besana

 

El MARM presenta un manual sobre buenas prácticas en desarrollo rural e igualdad con 25 iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Octubre de 2009
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

En este catálogo se incluyen desde planes de sensibilización y formación hasta servicios a la población como son la creación de estructuras que sirvan para conciliar la vida laboral y personal

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas ha participado, junto a las presidentas de las asociaciones de mujeres más relevantes de ámbito estatal, en la presentación de un manual sobre buenas prácticas en Desarrollo Rural e Igualdad, en el marco de los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En este catálogo se recogen un total de 25 iniciativas, de las cuales hay 17 correspondientes a las comunidades autónomas que tienen como objetivo valorar el trabajo femenino y mejorar la calidad de vida de las mujeres en el medio rural. También se incluyen iniciativas de las organizaciones de mujeres de ámbito estatal.

Todas estas actuaciones, que pueden servir como modelo para otros territorios, incluyen desde planes de sensibilización y formación hasta servicios a la población como son la creación de estructuras que sirvan para conciliar la vida laboral y personal, así como el apoyo para el cuidado de los mayores, tarea que habitualmente desempeñan las mujeres.

En la estructura del manual se ha buscado una representación equilibrada de los principales ámbitos de actuación, como son: formación para el empleo y el autoempleo de las mujeres, diversificación de actividades económicas, dotación de servicios a la población, fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, promoción de las mujeres rurales, uso de las TIC y reducción de los desequilibrios de género.

El catálogo se divide en tres bloques. Por un lado se encuentran los proyectos por Comunidad Autónoma, que son llevados a cabo por diferentes promotores (G.A.L., A.D.R., instituciones, etc.) que muestran el valor territorial de las políticas de desarrollo rural. En segundo lugar, aparecen proyectos de las organizaciones de mujeres rurales de ámbito nacional, que reflejan el trabajo y la importancia de estas organizaciones en el desarrollo rural. Y por último se destaca el proyecto piloto "Observatorio Virtual de Género en el ámbito rural", ya que supone un ejemplo metodológico del enfoque de género en las políticas de desarrollo rural de un territorio.

Entre las conclusiones del catálogo se subrayan las desigualdades existentes entre mujeres y varones junto con el desequilibrio socioeconómico entre el medio rural y el urbano que requieren intervenciones de carácter integral adaptadas a las necesidades concretas de cada territorio y a aumentar su calidad de vida, alcanzando un desarrollo sostenible del medio rural.

También se destaca la coexistencia de diferentes enfoques e iniciativas de desarrollo rural supone un reflejo de la realidad del momento, de los avances logrados y de las dificultades encontradas, y se señala que el camino recorrido hasta el momento por las organizaciones de desarrollo rural, las organizaciones de mujeres y las entidades públicas suponen una garantía para la consolidación del enfoque de género en las actuaciones para el desarrollo sostenible del medio rural.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.