Besana

 

El sector hortofrutícola almeriense se une para movilizarse el próximo 8 de octubre

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Octubre de 2009
COAG

Las organizaciones agrarias, con el apoyo de las asociaciones del comercio, convocan una jornada de paro agrario y movilización en Almería ante la falta de apoyo del Gobierno al sector hortofrutícola español

El sector hortícola ha anunciado su intención de salir a la calle el próximo jueves día 8 de octubre para pedir al Gobierno central que acabe con la falta de transparencia en relación al contenido de los acuerdos bilaterales entre Europa y Terceros Países. Las organizaciones representativas del sector hortofrutícola han querido manifestar su rechazo a la falta de apoyo mostrada por nuestro Ministerio de Agricultura.

Tal y como el sector ha venido denunciando, la firma de un nuevo acuerdo comercial con Marruecos, sustentado en nuevas concesiones agrícolas y del que el sector desconoce el contenido, parece ser inminente. Por mucho que se ha solicitado a la ministra Espinosa información sobre los principales puntos de este nuevo acuerdo, a día de hoy el sector hortofrutícola (que se juega mucho en este tipo de acuerdos comerciales) se encuentra desinformado y con un doble discurso que ha motivado que el conjunto del sector, producción y comercialización, haya decidido convocar esta movilización, que tiene carácter nacional y que se llevará a cabo en Almería.

Por este motivo ASAJA, COAG, UPA, COEXPHAL-FAECA y ECOHAL van a solicitar a Espinosa un cambio en la política del Ministerio y en el posicionamiento que éste mantiene en Europa cuando se trata de negociar con las frutas y hortalizas. Es preciso un compromiso firme y real de defensa del sector en Europa y una garantía de control de las exportaciones que hasta ahora han disfrutado de manga ancha.

De este modo se ha convocado un paro agrario y manifestación el próximo 8 de octubre, donde se reclamará a Espinosa un mayor interés por el futuro de este sector, y un mayor reconocimiento de la importancia que las frutas y hortalizas tienen para Andalucía, Murcia, Valencia o Canarias.

Los agricultores necesitan que Espinosa les dé explicaciones y acabe con el oscurantismo y la falta de transparencia de su Ministerio sobre el contenido de este acuerdo y sobre la situación real de todos estos convenios comerciales, en los que se negocia con las frutas y hortalizas como moneda de cambio.

Las organizaciones convocantes recuerdan que es fundamental que el Gobierno español vele por los intereses de los productores, pero para ello hace falta ese reconocimiento del peso y la importancia que las frutas y hortalizas tienen en la economía española.




Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.