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España, líder "indiscutible" en exportación de jamón con hueso a Noruega

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6 de Octubre de 2009
Redacción

España se consolida como líder "indiscutible" en la exportación de jamón con hueso a Noruega, con 193.873 kilos vendidos en 2008, un 13,4 por ciento más que el año anterior, y una cuota de mercado del 72,2 por ciento, según un estudio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Por detrás de España se sitúa Italia, con 70.526 kilos comercializados, un 37,7 por ciento menos que en 2007, según dicho estudio, que además remarca que las importaciones noruegas de jamón con hueso se encuentran muy concentradas, ya que entre España e Italia significan el 98,5 por ciento del total.

Respecto al jamón sin hueso, los mayores suministradores son Dinamarca, Italia y España, con 125.091, 102.178 y 70.553 kilos comercializados en 2008, respectivamente, lo que supone una cuota del 96,5 por ciento.

En cuanto a las importaciones noruegas de embutidos, el estudio del ICEX subraya que la concentración es significativa, ya que Dinamarca contó con el 75 por ciento de las mismas al exportar 772.038 kilos, mientras que España ocupa el segundo lugar con una cuota del 8,8 por ciento (90.605 kilos).

Destaca que, en el mercado de embutidos de Noruega, España ha crecido en cinco años un 220 por ciento y se sitúa por encima de Suecia e Italia, tradicionalmente en mejores posiciones.

A falta de los datos de la producción noruega de jamón curado y embutidos, el informe detalla que la producción del sector cárnico en dicho país, en los seis primeros meses de 2009, alcanza las 146.972 toneladas, lo que supone un 0,7 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, resalta que el 90 por ciento de las marcas de jamón, embutidos y fiambres que se encuentran en los puntos de venta de este país son noruegas, mientras que las enseñas extranjeras provienen tan sólo de España e Italia.

Los productos españoles, según el estudio, han conseguido contar con la misma presencia en los lineales que los italianos y, aunque ambos con considerados productos de calidad, los italianos cuentan todavía con una imagen de marca más notoria.

Ha detallado que, por su parte, el jamón español tiene un tratamiento diferente, ya que se considera un producto gourmet y se sirve como tapa o para picar en el centro de la mesa en ocasiones puntuales.

Ha apuntado que otro lugar de consumo de estos productos son los restaurantes españoles, de los que hay cerca de 20 en Noruega exclusivamente de gastronomía española y alrededor de 30 si se tiene en cuenta aquellos que además de la española tiene otra variedad de comida.

Martes, 19 de Marzo de 2024
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