Besana

 

Ganaderos europeos se manifiestan para pedir a la UE precios justos por la leche

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Octubre de 2009
Redacción

Ganaderos de varios países europeos -2.400 según la Policía belga- se concentraron ayer con sus tractores ante el edificio del Consejo de ministros de Agricultura de la UE para reivindicar medidas que les garanticen "precios justos" por su producción de leche.

Los manifestantes, convocados por la asociación europea de productores de leche EMB, se movilizaron en la plaza Schuman, donde están ubicadas las instituciones europeas, tras haber bloqueado algunos accesos a la capital belga con sus vehículos -640 tractores según la Policía-.

Han participado en la protesta ganaderos de Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Holanda, Italia y Luxemburgo; también ha asistido una comitiva de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC).

La movilización se ha celebrado coincidiendo con una sesión extraordinaria de los ministros de Agricultura de la UE, quienes han debatido sobre actuaciones con vistas a solventar los problemas económicos que atraviesa la producción láctea.

Los ganaderos solicitan a la UE una regulación de la producción, para poder controlar la oferta y garantizar así "precios justos" en origen.

"Queremos aumentar la presión sobre los ministros, ante la situación delicada" del sector, ha declarado la gerente de PROLEC, Silvia Rodríguez.

La responsable de PROLEC ha explicado que los productores quieren que se reduzca entre un 5 y un 10 por ciento la obtención de leche en Europa, según el país; en el caso español, ha añadido, haría falta recortarla un 5 por ciento, por ser deficitario (se produce menos que se consume).

Respecto a las medidas impulsadas por países España y otros 19 países para mejorar la transparencia, como un mercado de futuros, Rodríguez ha dicho que aunque son positivas "no ayudan al ganadero a pagar sus facturas a final de mes, ni las del coste de los piensos ni la luz ni la del agua".

La EMB impulsó la reciente huelga de entrega de leche que mantuvieron los ganaderos durante 14 días, en ocho países, y que interrumpieron precisamente hasta hoy, a la espera de los resultados de la discusión de los ministros agrícolas.

La representante de PROLEC ha advertido de que en los próximos días las protestas de los ganaderos europeos "se endurecerán".

Por su parte, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado que el ambiente que se ha generado en algunos países, con las huelgas, "no es el adecuado para tomar las decisiones correctas".

Fischer Boel ha remarcado que las "imágenes" de los ganaderos europeos derramando "millones de toneladas de leche" están haciendo "explotar" la reputación de la UE:"la opinión (en países de África o Latinoamérica) es pensar que mientras que el hambre es un problema creciente, los ganaderos europeos destruyen alimentos sólo para recibir más subsidios".


Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.