Besana

 

Huelva se erige como la primera provincia andaluza productora de cítrícos según los datos del aforo para la campaña 2009/10

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía
Huelva se erige como la primera provincia andaluza productora de cítrícos según los datos del aforo para la campaña 2009/10
Huelva se erige como la primera provincia andaluza productora de cítrícos según los datos del aforo para la campaña 2009/10

La provincia aporta un 27% a la producción citrícola total de la comunidad autónoma, con 383.520 toneladas

La provincia de Huelva lidera la producción de cítricos en Andalucía, según se desprende del aforo de cítricos para la campaña 2009/10 elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca, que estima que la producción citrícola onubense estará en torno a los 383.520 toneladas, lo que la sitúa a la cabeza en toda la comunidad autónoma al aportar el 27,3% de la producción total de cítricos en Andalucía. Este volumen de toneladas supone un 1,7% más que el aforo anterior y un 5,51% más que la producción real de la campaña 2008/09.

Estos datos se han dado a conocer durante la presentación del aforo de los cítricos para esta campaña en la provincia por parte del delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés. Ambos han mostrado su satisfacción por este informe y han elogiado el enorme esfuerzo que realiza el sector en pro de la competitividad y de la calidad del producto y que han dado como resultado unos datos muy positivos para el sector citrícola, en particular, y para la provincia, en general.

Huelva ha experimentado un incremento del 4% respecto al año anterior, lo que ha colocado a la provincia en primer lugar desbancando así a Sevilla, que lideraba hasta ahora la producción de cítricos en Andalucía.

La naranja dulce, con 243.280 toneladas y, sobre todo, la mandarina, con 137.000 toneladas, son las que sitúan a Huelva a la cabeza del aforo de cítricos. Por lo que se refiere a las mandarinas, la primera productora es también la provincia onubense con el 58% del total previsto, mientras que de naranjas dulces ocupa el segundo lugar con un 23%.

Con respecto a la campaña, que se desarrolla desde principios de octubre hasta finales de junio, se prevé que se realice con total normalidad y en cuanto a la producción se detecta un ligero retraso en el engrosamiento del calibre con respecto a las previsiones del mes de junio, si bien, si las condiciones ambientales son óptimas se alcanzarán buenos tamaños en los cítricos.

Por tanto, se estima que va a ser un año bueno para el sector citrícola onubense que ha apostado también por el aumento de la calidad de la fruta, cuyo consumo en general se ha incrementado ligeramente en Andalucía, cifrándose en un 1% más para la naranja y un 4% más para la mandarina.

Actualmente, la provincia de Huelva cuenta con unas 16.500 hectáreas de cítricos censadas y hay una apuesta firme por la producción de las mandarinas. Además, se destaca por ser la única provincia con variedades extratemprana y extratardía. El sector citrícola genera en la provincia durante la campaña alrededor de 30.000 puestos de trabajo.



Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.