Recetarios, webs, redes sociales, anuncios en prensa y televisión, vallas gigantes,
presentaciones… la aceituna de mesa española inunda Europa del Este gracias a las
campañas promocionales que se desarrollan en Polonia y, por primera vez, en República
Checa. Acciones que se suman a las de otros países cercanos como es el caso de Rusia o
Ucrania y que denotan el interés del sector por consolidarse en los mercados eslavos.
En el marco de la Unión Europea,
Polonia ocupa el sexto lugar en el ranking de países receptores de aceitunas de
mesa españolas, República Checa, el noveno. En ambos casos se trata de mercados
donde el consumo de este producto ha aumentado en los últimos años y en ambos
casos también, España mantiene su liderato como país exportador, con un 80 y
90% de cuota de mercado respectivamente. Consolidar y aumentar el consumo son
los objetivos prioritarios de las actuales campañas promocionales, que han
diversificado sus acciones para poder llegar al máximo de públicos posibles.
En el caso de Chequia, donde por
primera vez se realizan actividades publicitarias, la campaña arrancaba el
pasado 24 de septiembre con un acto de presentación al que asistieron más de 40
periodistas provenientes de medios generales y especializados. El evento contó
con el Embajador de España en la República Checa y con los principales
importadores nacionales, que asistieron, además, a un show gastronómico en el
que un chef elaboró distintas recetas con la aceituna de mesa como ingrediente
estrella.
Bajo el lema de Diversity of
Spanish Olives, las distintas acciones promocionales tratarán de mostrar todos
los usos posibles de la aceituna de mesa. Entre las actividades publicitarias
que se van a desarrollar en Chequia destaca la apuesta por la televisión de la
mano de anuncios en famosos programas de cocina checos, la puesta en marcha de
una página web (www.olivyzespanelska.cz) - donde se incluye la información
relativa a la aceituna de mesa España, así como recetas, consejos y un
concurso- que va unida al portal interactivo Facebook y diversos eventos de
relaciones públicas.
Según ASEMESA en el año 2008 la
exportación de aceituna de mesa de España a República Checa fue de casi 2.200
toneladas netas escurridas, por un valor de más de 5 millones de euros. Se
trata de un mercado donde este producto es cada vez más valorado por su toque
exótico y su carácter saludable. Suele tomarse como aperitivo frío e
ingrediente de ensalada y está reemplazando a otros snakcs en los restaurantes.
Para los checos, las aceitunas más conocidas son las verdes deshuesadas, aunque
las más apreciadas son las rellenas de almendra.
El mercado polaco
En el caso polaco éste es el tercer
año que se promociona la aceituna de mesa en el país. Un estado al que España
exportó cerca de 5.000 toneladas en 2008 que se traducen en un volumen de negocio
de más de 10 millones de euros. De hecho, se trata del sexto país importador de
nuestras aceitunas en el ranking europeo, y en este sentido, las aceitunas de
mesa españolas tienen una cuota de mercado del 80%, seguidas por las griegas y
las italianas.
Los polacos
consumen este producto en ensaladas, como ingrediente en distintos platos o
para acompañar bebidas, destacando las verdes sobre las negras, y las
deshuesadas sobre las rellenas, aunque éstas últimas son también apreciadas,
sobre todo las de pimiento y queso.
El objetivo
de esta última campaña es consolidar este mercado y difundir las propiedades
saludables de la aceituna. Para ello se han insertado anuncios en las principales
revistas del país, se han editado recetarios, ubicado vallas en las principales
ciudades y mega banners en Varsovia, la capital, y se ha actualizado la web
www.hiszpanskieoliwki.pl.
Estas
acciones promocionales se engloban en el Plan Sectorial de Promoción de
Aceituna de Mesa auspiciado por el Instituto Español de Comercio Exterior
(ICEX), la Agencia
Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Organización
Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna). Con esta campaña,
el sector de la aceituna de mesa pretende reforzar su posición de liderazgo en
el extranjero con la consolidación de la marca Aceitunas de España (Olives from
Spain) en los mercados internacionales. Para ello desarrolla actividades promocionales
en varios países como Polonia, Rusia, México y Australia, a los que este año se
han sumado República Checa, Ucrania, Francia y Reino Unido.