Besana

 

La CE propone un nuevo cálculo de cuotas lecheras para aumentar las ayudas al sector

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Octubre de 2009
Redacción
La CE propone un nuevo cálculo de cuotas lecheras para aumentar las ayudas al sector
La CE propone un nuevo cálculo de cuotas lecheras para aumentar las ayudas al sector

La Comisión Europea (CE) ha propuesto un cálculo más flexible de las cuotas lecheras nacionales, durante dos años, para facilitar que los Gobiernos tengan más dinero para ayudar a reestructurar el sector frente a la actual crisis de precios.

Bruselas ha presentado formalmente varias medidas anunciadas por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para tratar de paliar los problemas económicos de los productores de leche por los bajos precios.

En concreto, la CE ha planteado que cuando se contabilicen las cuotas lácteas, para ver si un país se ha excedido, no cuente en ese cálculo la cantidad de leche que adquieren los Gobiernos mediante el sistema de "recompras" por el que se apropian del cupo de los ganaderos que quieren dejar su actividad.

Como consecuencia, Bruselas propone que el dinero generado a través de esa deducción se use para ayudar a reestructurar el citado sector.

Normalmente el volumen recomprado por los países se redistribuye entre otros ganaderos o pasa a una "reserva nacional".

Por otra parte, la CE propondrá a los países que le posibiliten tomar "acciones rápidas temporales de emergencia contra alteraciones del mercado" en el sector lácteo, para que Bruselas pueda actuar con urgencia y no tenga que iniciar procedimientos legales largos con los países, por ejemplo en el caso de prorrogar alguna ayuda.

Asimismo, a final de este mes la CE aprobará cambiar las ayudas estado para permitir que un país pueda dar hasta 15.000 euros por agricultor o ganadero sin tener que notificarlo previamente a Bruselas, antes del final de 2010.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado, en un comunicado, que estas propuestas "muestran" el compromiso de la CE para ayudar a los ganaderos ante la actual situación difícil del mercado

Bruselas insiste en que los precios están mejorando tanto para la leche cruda en la explotación como en los de los lácteos; las informaciones de las principales industrias muestran un incremento del 1 ó del 2 por ciento en septiembre y en octubre.

Según la CE, el gasto de este año en medidas de mercado en favor del sector lácteo asciende a 600 millones de euros, sin contar otros ingresos de la Política Agrícola Común (PAC) y del plan que aprobó la UE para luchar contra la crisis.

Aparte, Bruselas ha recordado que la UE también aprobó anticipar al 16 de octubre del 70 por ciento de los pagos directos de la PAC.

Asimismo, la CE ha reforzado medidas promoción y está preparando un informe para detectar problema de competencia en las relaciones entre productores, industria y distribución en la cadena alimentaria, según un comunicado.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.