Besana

 

La Junta apuesta por "la efectiva inclusión de la perspectiva de género de forma transversal" en todas las estrategias de desarrollo rural

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía
La Junta apuesta por "la efectiva inclusión de la perspectiva de género de forma transversal" en todas las estrategias de desar
La Junta apuesta por "la efectiva inclusión de la perspectiva de género de forma transversal" en todas las estrategias de desar

El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Gobierno andaluz ha propuesto "la efectiva inclusión de la perspectiva de género, de forma transversal e integral", en todas las estrategias de desarrollo rural que se ejecutan en Andalucía, como método "imprescindible" para conseguir el objetivo de la igualdad real de oportunidades de las mujeres. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en la que resalta que "desarrollo y género" son un binomio indispensable para alcanzar la sostenibilidad de estos territorios.

Texto íntegro de la Delcaración Institucional:

La progresiva incorporación de las mujeres a la vida económica y social como protagonistas de pleno derecho es una de las transformaciones sociales más relevantes de las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de los progresos incuestionables persiste una situación de discriminación de género de carácter estructural. Por ello, en el ámbito europeo, el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación por razón de sexo constituye, desde hace años, una prioridad en todas las políticas.

En este contexto, la Junta de Andalucía, con la aprobación de la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, ha institucionalizado la igualdad de oportunidades, partiendo de la convicción de que las políticas públicas son un instrumento para corregir desigualdades y suprimir las limitaciones.

Las transformaciones que la ruralidad ha experimentado en las últimas décadas se reflejan especialmente en los diferentes estilos de vida de las mujeres del mundo rural: en este sentido, las mujeres en general y las que viven y trabajan en el medio rural en particular, han aportado y aportan, desde diferentes esferas, conocimientos y sensibilidades que, aunque reconocidos, no llegan a hacerse lo suficientemente visibles, de forma que no están presentes en los foros de debate ni en los ámbitos de decisión.

Reconocer el papel que realmente juegan las mujeres del medio rural andaluz y hacer visible su aportación a la vida social y económica constituyen hoy una de las premisas que configuran nuestra agenda política.

En este sentido, la efectiva inclusión de la perspectiva de género, de forma transversal e integral, en todas y cada una de las estrategias de desarrollo rural que se ejecutan en Andalucía resulta imprescindible para el logro de la igualdad real de oportunidades de las mujeres, porque desarrollo y género son un binomio indispensable para alcanzar la sostenibilidad de los territorios rurales.

El Gobierno Andaluz impulsa un nuevo modelo de sociedad rural a través de su política de desarrollo sostenible, tendente a corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural andaluz y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En definitiva, estamos estableciendo un modelo de desarrollo que tiene como finalidad el crecimiento económico sostenible, la inclusión social, la protección del medio ambiente, la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a los servicios públicos, basado en la implicación activa de la población rural en su diseño y ejecución.

Por todo ello, queremos aprovechar la celebración del Día Internacional de la Mujeres Rurales para reafirmar nuestro compromiso con todas las mujeres rurales andaluzas y reconocer y valorar su contribución al desarrollo económico, social y cultural de Andalucía.


Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.