Besana

 

La provincia de Almería recibirá más de 100 millones en ayudas para estrategias de desarrollo rural hasta 2015

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía
La provincia de Almería recibirá más de 100 millones en ayudas para estrategias de desarrollo rural hasta 2015
La provincia de Almería recibirá más de 100 millones en ayudas para estrategias de desarrollo rural hasta 2015

Emprendedores rurales ya pueden volver a presentar proyectos a los Grupos de Desarrollo de sus zonas

La provincia de Almería contará con 100 millones de euros para el desarrollo de sus pueblos hasta el año 2015, según han informado en la capital almeriense la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, María Isabel Salinas, y la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de este departamento, Isabel Aguilera.

Del total de inversiones, la Junta de Andalucía ya ha asignado 20.494.629 euros a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia, cantidad correspondiente a los fondos 2009-2011 del nuevo marco comunitario, que pueden llegar a duplicarse con la segunda asignación, 2012-2015. También están previstos 72 millones de euros corresponden a la aplicación en Almería de la Ley de Desarrollo Rural y los casi 7 millones de euros de los proyectos piloto FARO, incluidos en la citada norma.

Respecto a la primera asignación del nuevo marco financiero para el desarrollo rural, se han asignado los fondos a los 5 Grupos de Desarrollo Rural (GDR), con el objetivo de mejorar la diversificación económica y continuar apoyando al tejido empresarial de la zona, como ya vienen realizando desde hace casi dos décadas.

El presupuesto adjudicado a los GDR del Almanzora, Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Filabres-Alhamilla, Levante Almeriense y Los Vélez, cuyo ámbito de actuación abarca todos los territorios rurales de la provincia, donde reside una población total de 236.981 personas, está cofinanciado por el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

Esta asignación presupuestaria para el desarrollo sostenible de los territorios rurales permitirán seguir creando tejido empresarial y reactivarán la economía de las comarcas. De esta forma, gracias a estos fondos, los GDR reabren la ventanilla para recibir propuestas y proyectos de emprendedores y rurales.

En el caso de las comarcas almerienses, los GDR apoyarán, entre otros proyectos, los referidos a la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, considerando el paisaje como el gran recurso de esos territorios. Asimismo, se opta por la diversificación de la actividad económica, fomentando los servicios de apoyo a las empresas y estimulando el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los nuevos yacimientos de empleo, a la vez que se apoyará al sector turístico como una actividad económica en auge, promoviendo un turismo de calidad.

Además del apoyo a iniciativas de promotores, los GDR harán especial hincapié en la realización de estudios y planes para el análisis de las necesidades de la población y ofrecerán una mayor dotación de servicios para la población, modernización de núcleos rurales, fortalecimiento de la identidad comarcal, conservando el patrimonio y sensibilizando a los habitantes.

Aplicación de la Ley de Desarrollo Rural

En lo que se refiere a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, se establecieron en Andalucía cuatro grandes áreas divididas en 11 zonas de actuación, basándose para ello en indicadores como la densidad de población, sector económico principal, nivel de renta o distancia a núcleos urbanos, entre otros. En el caso de la provincia de Almería, las dos zonas de actuación de la norma son la Sierra de Filabres-Alhamilla y la Alpujarra, donde está prevista una inversión superior a los 72 millones de euros hasta el año 2015, financiados en partes iguales por el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía.

Proyectos FARO

Por otra parte, de manera experimental a la implantación de la Ley, se han diseñado proyectos piloto denominados FARO para desarrollar experiencias prácticas sobre la aplicación de la normativa, actuando en las zonas potenciales de actuación previstas, con los métodos contemplados en ella, basados en la coordinación y la cooperación entre administraciones y con los sectores socio-económicos.

En la provincia de Almería, la Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado 4 proyectos FARO: El Centro de Transformación y/o Comercialización de Productos Agrarios del Norte de Almería e Instalación para la Venta Directa Vinculada a la A-92, en la Comarca de Los Vélez; el proyecto de creación de un Centro de Recogida y Comercialización de Productos Ecológicos y creación de Líneas de Producción de Transformados de Frutas y Cítricos, en la Alpujarra Almeriense; la creación de un Centro Tecnológico Andaluz en el Sector de la Ganadería Caprina, en Filabres, y el Parque Científico-Tecnológico de Almería, en el Levante almeriense. En total, los proyectos FARO en Almería supondrán una inversión de 6.867.100 euros.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.