Besana

 

La UCO realiza un programa informático que predice la erosión de los suelos

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Octubre de 2009
Redacción
La UCO realiza un programa informático que predice la erosión de los suelos
La UCO realiza un programa informático que predice la erosión de los suelos

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado una nueva herramienta informática denominada "Tiwermod" para predecir el progreso de la erosión en suelos agrícolas.

La UCO ha informado de que el nuevo programa, basado en las ecuaciones de difusión, se comenzará a aplicar en breve como herramienta didáctica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, de forma que los alumnos podrán realizar estudios de erosión de una manera rápida y sencilla.

Bastará con introducir una serie de variables como las características topográficas del terreno, los índices de erosión hídrica, el sistema de laboreo empleado y la duración del periodo para que el programa haga una previsión de la redistribución del suelo en el terreno durante dicho periodo.

La pérdida de suelo causada por la erosión es uno de los grandes problemas de la agricultura española y mundial, ya que implica una pérdida de productividad que "es preocupante", una reducción de la capacidad de retención del agua que puede agravar los problemas de inundaciones, y una dispersión de contaminantes como el sedimento y las substancias químicas absorbidas en él.

Ante esto, la predicción de la erosión a través de modelos como el propuesto por el equipo de la UCO "puede contribuir a diseñar adecuadas estrategias de prevención".

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.