Besana

 

Obras Públicas invierte más de 81 millones de euros en puertos almerienses de gestión autonómica

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía

Las actuaciones, ya en marcha, supondrán la creación de 1.800 empleos durante su ejecución

La Consejera de Obras Públicas y Transportes ejecuta actualmente una serie de actuaciones en puertos almerienses de gestión autonómica directa, cuyo volumen de inversión supera los 81,1 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el director gerente de la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía (APPA), José Salgueiro, quien ha asegurado que esta inversión lleva implícita la creación de 1.800 empleos durante la ejecución de las obras.

Durante una visita al muelle de Roquetas de Mar, Salgueiro ha comentado que estas actuaciones se enmarcan en las Bases Estratégicas para el Sistema Portuario Autonómico Andaluz 2004-2015, guía que rige las actuaciones de la Consejería de Obras Públicas para la mejora de estas instalaciones, tanto en infraestructuras como en equipamientos complementarios, siempre adecuados al nivel de actividad de cada uno de ellos.

Una de las actuaciones con mayor peso económico que Obras Públicas desarrolla en estos momentos se localiza en el Puerto de Carboneras, donde el Plan de Usos del Puerto representa una inversión de 34,7 millones de euros. Esta cantidad se destinará al cumplimiento de los objetivos contemplados en dicho Plan, como la adecuación y mejora del equipamiento portuario para el desarrollo de la actividad pesquera, la implantación de una nueva zona de atraque para la flota recreativa, la implantación del transporte público de pasajeros y otras actividades de ocio, la creación de una nueva zona técnica y varadero, así como a dotar de funcionalidad a todo el entorno del puerto y la ampliación del actual recinto. A estas actuaciones se suma otra inversión de 350.000 euros correspondientes al Plan de Mejora y Mantenimiento del Puerto de Carboneras, cuyo plazo de ejecución es de dos meses.

Por otra parte, dentro de la cantidad referida por Salgueiro también se incluyen las actuaciones que se realizan en el Puerto de Garrucha, que suman cerca de 26 millones de euros, y que contemplan la ampliación hacia el Norte, obras a punto de finalizar; la construcción del foso y la explanada de varada, en avanzado estado de ejecución; la redacción del proyecto para las instalaciones náutico-recreativas y las obras de soterramiento de los accesos a la ampliación norte que, con un importe de 7,1 millones de euros, pretenden facilitar el acceso de tráfico pesado a la parte comercial.

Otro de los puertos donde la Consejería de Obras Públicas tiene obras actualmente en ejecución es el de Adra, cuya inversión total prevista es de 11,1 millones de euros. De esta cantidad, 8,8 millones se han destinado a la licitación para la construcción de las nuevas instalaciones náutico-recreativas, donde se habilitarán 600 metros lineales para el amarre de embarcaciones deportivas y de recreo. Junto a esta actuación, también se ha sacado a licitación otro conjunto de obras destinadas a la modernización y aumento de su competitividad, por un importe 1,06 millones, así como otras obras menores de mejora generales de las instalaciones, por unos 451.000 euros. Por último, está previsto realizar un dragado de mantenimiento del canal de acceso, cuyo proyecto actual se encuentra en fase de informe por parte de otras administraciones competentes y cuya inversión asciende a 871.000 euros.

En el Puerto Roquetas de Mar, donde Salgueiro explicó todas estas actuaciones, la inversión se sitúa en los 8,6 millones de euros, que se han destinado a la reciente construcción de un edificio de oficinas y aseos y del nuevo edificio que alberga los 42 cuartos de armadores. Además, se ha sacado a licitación la construcción de un nuevo inmueble para locales comerciales, que supondrá una inversión de 1,2 millones; está actualmente en redacción el proyecto de mejora de la Infraestructura Pesquera del puerto, así como el proyecto de dragado del canal de acceso.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.