La central de ventas de aceite de oliva Interóleo Picual
Jaén S. A. ha presentado hoy a tres nuevos socios (dos almazaras y un
laboratorio) que se incorporan a la sociedad anónima, con lo que quedaría
constituida por 23 entidades con una producción de 50 millones de kilos y
17.000 olivareros.
Los nuevos socios son la almazara jiennense "Cortijo
de la Loma",
propietaria de la marca "Castillo de Canena", la almazara
Explotaciones Jame S.L. de Villargordo y Laboratorios CL Europa.
De esta forma Interóleo, inmersa en un proceso de
ampliación de capital hasta final de año en las mismas condiciones que los
socios fundadores (2 euros por tonelada), pasa a estar formada por 15
cooperativas, 5 almazaras privadas y 3 socios no productores (Caja de Jaén, la Unión de Pequeños
Agricultores y Laboratorios CL Europa).
El presidente del Consejo de Administración, José Gilabert,
ha hecho, durante una rueda de prensa, un balance "muy positivo" de
los seis primeros meses de funcionamiento de la empresa.
Interóleo, primera plataforma en volumen de ventas de Jaén
y la segunda de Andalucía, comenzó de "la nada" algo que según el gerente
de la empresa, Gaspar Vañó, les ha beneficiado porque "no arrastra
estructuras, ni condicionantes que puedan venir de atrás", pudiendo
convertirse en una "empresa innovadora" que integra "diferentes
tipos de empresas" con una "visión global del sector".
La sociedad ha vendido en sus seis meses de funcionamiento
más de 20 millones de kilos de aceite a granel, "en un año muy difícil
para la comercialización" y tiene más de 40 clientes, algunos de ellos en
países como Italia, Portugal, Francia, Alemania o Gran Bretaña, donde hay
envasadoras.
Según Gilabert primero han comenzado vendiendo a granel,
la siguiente fase será la central de compras y por último a medio largo plazo
estudiarían vender aceite bajo la marca Interóleo.
Junto a Interoleo Picual, que se presentó en el mes de
enero como la primera Central de Ventas de Aceite de Oliva de Jaén, otros
grupos que concentran la oferta de aceite en Andalucía son Oliaesa, impulsada
por la Asociación
de Productores de Aceite de Oliva de Jaén (Aproliva), o la integración de
cooperativas en torno a Hojiblanca, presidida por Antonio Luque.