Un vasito de vino de Jerez, jamón de Huelva, música flamenca
y experiencias interactivas figuran entre los atractivos que ofrece
"Andalucía '09", una actividad promocional que llegó ayer a
Valladolid con el objetivo de atraer viajeros de Castilla y León al territorio
andaluz.
Esta exposición itinerante, que permanecerá en Valladolid hasta
el próximo 22 de noviembre, cuenta con un tráiler de doscientos metros
cuadrados y tres carpas que, además de degustaciones de productos típicos,
incluyen proyecciones en tres dimensiones y una zona para el público infantil.
Entre los representantes de Andalucía que han visitado
Valladolid con motivo de la promoción, se encontraba el consejero de Turismo,
Comercio y Deporte de la Junta
de Andalucía, Luciano Alonso, quien ha destacado que en 2008 más de 240.000
castellanoleoneses escogieron su Comunidad como destino turístico.
Asimismo, ha apuntado, en declaraciones a los periodistas,
que entre enero y septiembre de este año las pernoctaciones han aumentado un
0,2 por ciento.
Como motivo de este incremento, ha citado las importantes
comunicaciones de la región a través del tren, que la convierten en un destino
"cercano y rápido", así como el atractivo "cada vez más
intenso" de la Ruta
de la Plata.
El consejero también ha hecho referencia a la situación de
crisis económica, que ha provocado que "se viaje a lugares más
cercanos", y ha subrayado la importancia de iniciativas como la Feria Internacional
de Turismo Interior que se inaugura mañana en Valladolid y que, a su juicio, es
"la más importante de España".
Dentro de la promoción "Andalucía '09" ocupa un
lugar destacado el espacio interactivo, donde a través de una pantalla táctil
se muestran imágenes de los principales atractivos de la zona.
La otra gran apuesta tecnológica es la sala virtual, que
recrea un viaje en tren por la
Comunidad andaluza gracias a la proyección en tres
dimensiones y a los efectos de sonido.
Además, el proyecto cuenta con un espacio de recreo para los
más pequeños y con una zona donde se ofrece información sobre viajes a
cualquier ciudad de Andalucía, reservas de hoteles, restaurantes, compra de
entradas para conciertos y otras ofertas de ocio.
La iniciativa, organizada por las Consejería de Turismo,
Comercio y Deporte de la Junta
de Andalucía, comenzó en Ciudad Real y Tarragona el pasado 10 de noviembre y
concluirá el próximo 6 de diciembre en Segovia y Barcelona, después de visitar
Lleida, Zaragoza y Madrid.