Las cifras más altas de consumo de pan se encuentran en las poblaciones más pequeñas (menos de 2.000 habitantes), donde se alcanzan casi los 51 kilos por persona al año.
El Subdirector General de Industria y Mercados Alimentarios,
José Miguel Herrero, ha clausurado la presentación del Libro Blanco del Pan,
que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y
Marino, junto con la
Interprofesional del Pan (Incerhpan).
En su intervención, el Subdirector General ha indicado que
desde octubre de 2008 a
septiembre de 2009 el consumo pér cápita de pan alcanzó 37,16 kilos por
persona. En este contexto, José Miguel Herrero ha subrayado que el estudio del
Libro Blanco del Pan tiene como objetivo recuperar y potenciar el consumo de
este producto; ya que desde el año 2002 el consumo per cápita ha disminuido en
casi 13 kilos.
Según se desprende de los datos del Panel de Consumo
Alimentario, José Miguel Herrero ha señalado, que el consumo de pan industrial
crece respecto al año anterior un 2,6%, indicando que se ha fortalecido en los
hogares españoles la evolución positiva, tanto del consumo como del gasto en
las variedades de pan fresco/congelado.
El Subdirector General ha señalado que los hogares adultos,
formados por retirados, son los que más comen este producto, llegando a ingerir
55,82 kilos por persona, unos 18,66 kilos más que la media española; mientras
que los hogares con niños consumen 22,65 kilos por persona al año, en concreto
14,51 kilos menos que la media española.
Por tipo de hábitat, el Subdirector General ha señalado, que
las cifras más altas de consumo de pan se encuentran en las poblaciones más
pequeñas (menos de 2.000 habitantes), donde se alcanzan casi los 51 kilos por
persona al año, mientras que la ingesta más baja corresponde a las grandes ciudades
(más de 500.000 habitantes), que consumen una media por persona anual de 30,73
kilos.
Por provincias, José Miguel Herrero ha explicado que los que
más ingieren pan son los riojanos con un 54,17 kilos por persona y los
asturianos con 53,98; mientras que los menos consumidores de este producto son
los Baleares y los valencianos con 29,55 y 28,61 kilos por persona,
respectivamente.
Sobre el tipo de establecimiento que elige el consumidor
para comprar pan, el Subdirector General ha destacado que la tienda tradicional
continúa siendo la preferida. Además, los Súper y las Tiendas de Descuento, ha
continuado, adquieren más importancia ya que, durante el año móvil de
septiembre de 2009, ofrecen el precio más bajo de pan, con 1,92 euros por Kilo
y 2,31, respectivamente; mientras que la media nacional es de 2,35 euros por
kilo.
Por otro lado, el Subdirector General ha recordado que el
MARM ha concedido a la Interprofesional INCERHPAN ayudas, en 2009, por
importe de 176.500 euros, un 52% más que en 2008, para potenciar el consumo de
pan.
Esta iniciativa, ha destacado José Miguel Herrero, forma
parte del impulso que el MARM desarrolla a favor de las Organizaciones
Profesionales Agroalimentarias, a través de unas líneas de subvenciones que
permiten sufragar los gastos de gestión; así como cofinanciar actividades. En
concreto, ha puntualizado, se han concedido ayudas a 18 Organizaciones
Interprofesionales por un importe total de 2,5 millones de euros durante 2009.
En este sentido, el Subdirector General ha resaltado el
papel de esta organizaciones ya que ofrecen una adecuada información al
consumidor de lo que representa su sector, producto o grupo de productos,
dentro de la alimentación de la población; un objetivo que forma parte del reto
del MARM de dar información al sector y a la sociedad sobre el consumo
alimentario.