El acuerdo permitirá reforzar la colaboración entre las dos instituciones públicas, diseñar acciones conjuntas, divulgar estudios y organizar jornadas gastronómicas temáticas.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu,
ha suscrito junto al presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, un
convenio marco de colaboración para promocionar los productos alimentarios y
contribuir de este modo al desarrollo del sector agroalimentario, la promoción
de la gastronomía tradicional y el fomento de consumo de productos de calidad.
El acto ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio
Rural y Marino (MARM).
El convenio responde a la consideración del turismo por
parte del MARM como un eficaz instrumento para impulsar la promoción de los
productos agrarios y agroalimentarios, tal y como ya se puso de manifiesto con
la firma en el 2006 de un acuerdo en esta materia con el Instituto de Turismo
de España.
Mediante el acuerdo marco firmado se busca reforzar la
colaboración entre el MARM y Paradores de Turismo mejorando los canales de
diálogo e intercambio de información, con el diseño conjunto de acciones de
promoción, la divulgación de estudios, trabajo o informes vinculados a la
gastronomía y los productos agroalimentarios de calidad y la organización de
jornadas gastronómicas temáticas, además de otras acciones vinculadas a
formación y difusión.
El desarrollo del convenio marco se articulará mediante
convenios específicos.
Tanto el secretario de Estado como el presidente de
Paradores destacaron que se trata de un acuerdo genérico pero que
inmediatamente pasaremos de las palabras a los hechos. La próxima semana se
pondrá en marcha la primera acción conjunta entre ambas instituciones.
Paradores participará activamente en la campaña de promoción del jamón ibérico
que ha preparado el Ministerio. La cadena pública hotelera promocionará el
consumo de este producto español entre sus clientes. Hay que destacar que el
30% de los más de dos millones de personas que cada año se alojan o comen en un
parador, son extranjeros. Por experiencias similares realizadas con
anterioridad, la red de Paradores sabe que esas decenas de miles de clientes
llegados desde fuera de nuestras fronteras, una vez que regresan a sus países
de origen, se convierten en los mejores 'embajadores' de nuestro país, nuestro
turismo y nuestra gastronomía.
La red de Paradores de Turismo, sociedad anónima de capital
público, está integrada por más de 90 establecimientos hoteleros, muchos de
ellos ubicados en reservas naturales o edificios históricos como castillos,
palacios o conventos y monasterios, y cuenta con una larga tradición de
promoción de la gastronomía regional tradicional.