Besana

 

El MARM publica SAUCE, boletín informativo de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Diciembre de 2009
Redacción
La progresiva desaparición de los frutos secos autóctonos abre la puerta a los turrones y mazapanes fast-food
La progresiva desaparición de los frutos secos autóctonos abre la puerta a los turrones y mazapanes fast-food

Según COAG, la almendra española posee unas calidades muy superiores a la estadounidense y es más apreciada en los mercados internacionales.

La progresiva desaparición de los frutos secos autóctonos abre la puerta a los "turrones y mazapanes fast-food", elaborados con almendras foráneas, fundamentalmente de California, ha advertido COAG.

Según esta organización agraria, la variedad de almendra marcona, la autóctona del arco mediterráneo, es la que desde el siglo XIV se ha utilizado para elaborar los dulces navideños, y ahora, "600 años después, los frutos secos están amenazados y con ellos una importante actividad agraria y la tradición repostera y gastronómica".

Ha destacado que la almendra española posee unas calidades muy superiores a la estadounidense y es más apreciada en los mercados internacionales.

Sin embargo, al ser California quién marca las cotizaciones a nivel mundial presiona los precios de las almendras autóctonas a la baja, y a esto se une que la fortaleza del euro frente al dólar agudiza la situación y consolida precios por debajo de costes.

Actualmente, el sector productor de frutos secos se encuentra en una grave crisis de precios, 0,81 euros por kilo frente a 1,45 en 2005, lo que supone un descenso del 44% y "hace peligrar la supervivencia del cultivo", según la COAG.

Esto hace difícil cubrir los gastos de recolección y mantener los trabajos de mantenimiento de los árboles durante el resto del año, por lo que "se opta por el progresivo deterioro de las fincas y, finalmente, por el abandono del cultivo", según Juan Antonio García, responsable del sector de frutos secos de la COAG-Andalucía.

A esto se une la "invasión" de almendras foráneas, ya que en la última década las importaciones españolas de almendra americana se han incrementado un 185%, pasando de 22.377 toneladas en 1998 a las 63.741 de la campaña pasada.

Por ello, la COAG considera imprescindible diferenciar la calidad de las producciones españolas con controles del volumen y calidad sanitaria de las importaciones, así como de las mezclas de producto importado con producto estatal, a través del control de la trazabilidad y el etiquetado.

Considera necesario mejorar la inspección y el control de la calidad en frontera y en los puntos de venta, especialmente en lo relativo al origen en el etiquetado para evitar la confusión del consumidor.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.