El MARM publicó el pasado 15 de octubre en el BOE una Resolución por la que se somete a un periodo de información pública y consultas la versión preliminar del PDRS, que finalmente será objeto de aprobación por Real Decreto.
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural
del MARM, Jesús Casas, ha clausurado una jornada de presentación e información
pública de la versión preliminar del Programa de Desarrollo Rural Sostenible
2010-2014 y su informe de sostenibilidad ambiental, en donde ha destacado que
dicho Programa supondrá la mayor inversión realizada en el medio rural hasta la
fecha.
Durante la jornada, a la que han asistido los Directores
Generales de las Comunidades Autónomas implicadas, todos los estamentos
relacionados directamente con el PDRS, los Ministerios que participan en su
elaboración y aportan actuaciones al Programa y todos los agentes económicos,
sociales o ambientales, el Director General del MARM ha presentado los aspectos
generales del Programa, explicando también el trámite de participación pública
reglada que se está realizando.
Jesús Casas ha resaltado la concertación y la colaboración
de los 15 Ministerios que están cooperando en la elaboración del Programa, y de
las Comunidades Autónomas, a las que corresponde en estos próximos meses
desarrollar un importante esfuerzo con la elaboración de los planes de zona con
base en estudios detallados y objetivos de cada territorio, y favoreciendo la
participación e implicación real y efectiva de las administraciones y agentes
locales.
Según el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio
Rural del MARM el Programa, que finalmente será objeto de aprobación por Real
Decreto, es el instrumento fundamental para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Rural
Sostenible y una apuesta muy importante de cara al futuro de las políticas
territoriales para el medio rural, para lo que el MARM va a hacer un esfuerzo
financiero, adicional y complementario, en tiempos de crisis.
Durante esta jornada los directores generales de las
Comunidades Autónomas han explicado cómo se han desarrollado en cada una de
ellas la propuesta de zonas rurales incluidas en el Programa y cómo se están
desarrollando los procesos de elaboración de los Planes de Zona. La totalidad
de las Comunidades Autónomas están participando en la elaboración del Programa
para su puesta en práctica en sus respectivas zonas rurales.
El programa incluye un análisis de situación del medio rural
español, la estrategia de aplicación, los objetivos para el periodo 2010-14,
las medidas incluidas en los programas de zona (tanto las de competencia
estatal como las de competencia autonómica) y las 182 zonas calificadas por las
CCAA para la aplicación definitiva de la
Ley a partir de los criterios aprobados por el Consejo del
Medio Rural.
Los trámites de información y participación pública también se
enmarcan en el procedimiento de evaluación ambiental que se está realizando
sobre dicho Programa, que se ha diseñado con un enfoque de sostenibilidad,
prestando importancia por igual al desarrollo del medio rural español en sus
tres vertientes, económica, social y ambiental, para garantizar una adecuada
orientación de futuro al mundo rural, que todavía sigue manifestando un
diferencial negativo en términos de desarrollo económico y social respecto al
medio urbano.
El texto que ha salido a información pública recoge las
características que han de reunir los Planes de Zona, que se configuran como el
instrumento de planificación diseñado para atender de forma sistemática,
específica y personalizada las necesidades de cada territorio, y debe
emprenderse por las Comunidades autónomas previo establecimiento de un sistema
de participación real y efectiva de las corporaciones locales, la población y
los agentes económicos, sociales y ambientales de cada zona rural.
La principal aportación del Programa al medio rural será el
nuevo método de trabajo que plantea, la concertación multisectorial y
multinivel de actuaciones entre todas las Administraciones Públicas que
concurren sobre el medio rural, la acción planificada y fundamentada en el
conocimiento integral de los territorios, el diseño de estrategias de
desarrollo sostenible personalizadas para cada territorio al tiempo que
relacionadas y coherentes con la estrategia general establecida por el
Programa, y la participación en el diseño y seguimiento de las actuaciones por
sus habitantes.