Besana

 

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 supondrá la mayor inversión realizada en el medio rural hasta la fecha

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Noviembre de 2009
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
El Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 supondrá la mayor inversión realizada en el medio rural hasta la fecha
El Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 supondrá la mayor inversión realizada en el medio rural hasta la fecha

El MARM publicó el pasado 15 de octubre en el BOE una Resolución por la que se somete a un periodo de información pública y consultas la versión preliminar del PDRS, que finalmente será objeto de aprobación por Real Decreto.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha clausurado una jornada de presentación e información pública de la versión preliminar del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 y su informe de sostenibilidad ambiental, en donde ha destacado que dicho Programa supondrá la mayor inversión realizada en el medio rural hasta la fecha.

Durante la jornada, a la que han asistido los Directores Generales de las Comunidades Autónomas implicadas, todos los estamentos relacionados directamente con el PDRS, los Ministerios que participan en su elaboración y aportan actuaciones al Programa y todos los agentes económicos, sociales o ambientales, el Director General del MARM ha presentado los aspectos generales del Programa, explicando también el trámite de participación pública reglada que se está realizando.

Jesús Casas ha resaltado la concertación y la colaboración de los 15 Ministerios que están cooperando en la elaboración del Programa, y de las Comunidades Autónomas, a las que corresponde en estos próximos meses desarrollar un importante esfuerzo con la elaboración de los planes de zona con base en estudios detallados y objetivos de cada territorio, y favoreciendo la participación e implicación real y efectiva de las administraciones y agentes locales.

Según el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM el Programa, que finalmente será objeto de aprobación por Real Decreto, es el instrumento fundamental para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Rural Sostenible y una apuesta muy importante de cara al futuro de las políticas territoriales para el medio rural, para lo que el MARM va a hacer un esfuerzo financiero, adicional y complementario, en tiempos de crisis.

Durante esta jornada los directores generales de las Comunidades Autónomas han explicado cómo se han desarrollado en cada una de ellas la propuesta de zonas rurales incluidas en el Programa y cómo se están desarrollando los procesos de elaboración de los Planes de Zona. La totalidad de las Comunidades Autónomas están participando en la elaboración del Programa para su puesta en práctica en sus respectivas zonas rurales.

El programa incluye un análisis de situación del medio rural español, la estrategia de aplicación, los objetivos para el periodo 2010-14, las medidas incluidas en los programas de zona (tanto las de competencia estatal como las de competencia autonómica) y las 182 zonas calificadas por las CCAA para la aplicación definitiva de la Ley a partir de los criterios aprobados por el Consejo del Medio Rural.

Los trámites de información y participación pública también se enmarcan en el procedimiento de evaluación ambiental que se está realizando sobre dicho Programa, que se ha diseñado con un enfoque de sostenibilidad, prestando importancia por igual al desarrollo del medio rural español en sus tres vertientes, económica, social y ambiental, para garantizar una adecuada orientación de futuro al mundo rural, que todavía sigue manifestando un diferencial negativo en términos de desarrollo económico y social respecto al medio urbano.

El texto que ha salido a información pública recoge las características que han de reunir los Planes de Zona, que se configuran como el instrumento de planificación diseñado para atender de forma sistemática, específica y personalizada las necesidades de cada territorio, y debe emprenderse por las Comunidades autónomas previo establecimiento de un sistema de participación real y efectiva de las corporaciones locales, la población y los agentes económicos, sociales y ambientales de cada zona rural.

La principal aportación del Programa al medio rural será el nuevo método de trabajo que plantea, la concertación multisectorial y multinivel de actuaciones entre todas las Administraciones Públicas que concurren sobre el medio rural, la acción planificada y fundamentada en el conocimiento integral de los territorios, el diseño de estrategias de desarrollo sostenible personalizadas para cada territorio al tiempo que relacionadas y coherentes con la estrategia general establecida por el Programa, y la participación en el diseño y seguimiento de las actuaciones por sus habitantes.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.