Besana

 

España lidera las ventas mundiales de vino a granel en volumen

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Noviembre de 2009
Redacción
España lidera las ventas mundiales de vino a granel en volumen
España lidera las ventas mundiales de vino a granel en volumen

En valor es el segundo, superado por Italia, según datos de 2009.

España es el país del mundo que más vino a granel vende, en volumen, aunque en valor es el segundo, superado por Italia, según datos de 2009 presentados en Amsterdam por el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey.

En lo que va de año, España ha comercializado 130 millones de litros de vino sin embotellar por 297 millones de euros, según ha indicado Del Rey, en el marco de la World Bulk Wine Exhibition, la Feria mundial del vino a granel, que se celebra en la capital holandesa.

Sin embargo, las ventas españolas de ese tipo de caldos se han reducido respecto a 2008.

En cuanto a los destinos, ha caído la comercialización de vino en Italia ó Francia y por el contrario, ha la venta de vino sin embotellar a Angola, Portugal y Dinamarca.

Entre los precios pagados por los importadores de vino a granel hay una gran diferencia entre países como Noruega, cuyos operadores abonan 1,84 céntimos por litro y Dinamarca, con 1,32 céntimos ó los que lo compran barato, como EEUU, donde ofrecen 0,74 céntimos por litro; Italia, 0,55 céntimos y China, a 0,54 céntimos.

La crisis financiera ha provocado que algunos países como España reduzcan sus ventas de este tipo de vino.

Por el contrario otros mercados, como EEUU, Reino Unido ó Portugal han incrementado la adquisición de vinos a granel, porque los importadores han optado por caldos más baratos.

Según datos de 2009, Italia es el país del mundo que obtiene más valor por sus ventas de vino a granel, con 311 millones de euros; seguido por España; Francia, con 272 millones; Australia, con 160 millones; Chile, con 139 millones; Estados Unidos, con 133 millones y Sudáfrica, con 132 millones.

Para España, el comercio de vinos de mesa, de la tierra ó con denominación de origen sin embotellar supone el 55 por ciento de sus exportaciones vitivinícolas y un 20 por ciento del valor total, según datos correspondientes a 2008.

Ese año, España vendió al exterior cerca de 900 millones de litros, por 350 millones de euros.

Por su parte, el ex director de mercados agrícolas de la Comisión Europea (CE), Russell Mildon, ha resaltado la contribución del sector del vino a granel para combatir el cambio climático y disminuir las emisiones de carbono, pues la bebida es embotellada por el importador y se exporta en contenedores, con lo que se reduce el consumo de combustible en origen.

La World Bulk Wine Exhibition reúne al sector mundial de compradores y vendedores de caldos a granel, con Castilla-La Mancha como región invitada.

Unos 70 expositores asisten a la exposición, de los cuales 56 son españoles y 42 castellanomanchegos; también participan bodegas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Navarra ó Andalucía.

Otros expositores proceden de Francia, Italia y de países latinoamericanos como Argentina o Chile; el objetivo es conseguir un punto de encuentro entre los mayores productores del mundo y entre un segmento con una capacidad de compra de 20 millones de hectolitros.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.