Periodistas de ambos países se desplazan a Sevilla para conocer de primera mano el proceso de producción de la aceituna de mesa y su importancia en la cultura gastronómica española
Un total de siete periodistas, cinco del Reino Unido y dos
de Francia, han participado recientemente en una misión inversa que les ha
traído a conocer in situ el mundo de la aceituna de mesa de España.
Especialistas en gastronomía de medios tan prestigiosos como The Guardian, GQ,
Marie Claire Maison, o Cusine by Cyril Lignac, han aprovechado su visita para
conocer el proceso de producción íntegro, desde el olivo a la mesa, comprobando
la alta tecnología de las empresas elaboradoras españolas y la calidad del
producto final. También han asistido a una cata, donde un especialista en la
materia les ha enseñado a apreciar las distintas variedades de aceitunas.
La tradición culinaria de la aceituna en la gastronomía
española se ha puesto de manifiesto al convertirse en ingrediente fundamental
de los platos degustados en renombrados restaurantes sevillanos. Desde la alta
cocina a la tradicional, pasando por las tapas o los aperitivos, las aceitunas
y sus múltiples formas de presentación y consumo han estado presentes en los
tres días que ha durado la misión, que concluyó con un tour turístico por la
ciudad y visitas a lugares emblemáticos de Sevilla.
Esta actividad se engloba en las acciones promocionales que
se están desarrollando por primera vez en el Reino Unido y Francia, y se
completa con otras acciones realizadas en ambos países. Así, en Reino Unido se
ha insertado publicidad en las principales revistas y webs gastronómicas, se
han organizado cócteles de marcado carácter español para promocionar el
producto, se han realizado numerosas entrevistas con los más prestigiosos
medios, etc…
En el caso francés, a las inserciones publicitarias se suman
clases magistrales de cocina para periodistas con la aceituna como ingrediente
principal, conferencias de prensa, un taller de belleza a base de productos
elaborados con aceitunas, participación en la Taste Week, etc…
Las actividades promociones desplegadas en Reino Unido y
Francia vienen a sumarse a las que el Plan Sectorial de Promoción de Aceituna
de Mesa, auspiciado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Agencia Andaluza
de Promoción Exterior (Extenda) y la Organización
Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), desarrolla en
República Checa, Ucrania, Polonia, México, Australia y Rusia.