Alicia Villauriz ha señalado que los productos con mayor cuota de mercado dentro de los Mercados Municipales son el pescado fresco (16%), marisco/moluscos frescos (13%) y las frutas/ hortalizas frescas (11%).
La
Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, ha subrayado el papel de los
Mercados Municipales en la gestión de los alimentos frescos y en la variedad de
productos que ofrecen, en la
Clausura del VI Encuentro Nacional de Mercados Municipales
Minoristas celebrado en Madrid.
La Secretaria
General ha puntualizado que cuando la compra es de
alimentación fresca, la
Tienda Tradicional y el Mercado de Abastos representan el 44%
de todas las ventas, el supermercado desciende al 25% y el Hipermercado al 9%.
En cuanto a los productos con mayor cuota de mercado dentro de los Mercados
Municipales, ha indicado Alicia Villauriz, son el pescado fresco (16%),
marisco/moluscos frescos (13%) y las frutas/ hortalizas frescas (11%).
La Secretaria
General ha recordado que el Mercado Municipal, que ha sido la
forma más habitual de la adquisición de la alimentación por parte de los hogares
hasta hace cinco décadas, ha ido perdiendo cuota de mercado a lo largo de los
últimos cuarenta años debido a los cambios sucesivos en el estilo de vida de la
sociedad y los avances tecnológicos.
Asimismo, la
Secretaria General ha explicado que el MARM tiene un
compromiso con la sociedad y con el sector agroalimentario para fomentar la
transparencia de la información sobe el mercado alimentario y a mejorar el
conocimiento sobre la estructura de los diferentes eslabones de la cadena
alimentaria.
Otros compromisos del MARM, ha resaltado Alicia Villauriz, son la potenciación
del Observatorio de Precios de los Alimentos, estudiando las cadenas de valor y
el proceso de formación de precios de los 35 productos analizados más el
aceite, el vino y la leche; así como la creación del Grupo de Trabajo MARM,
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y la empresa MERCASA.
Sobre los consumidores, el Panel de Consumo del MARM, ha señalado la Secretaria General,
constata que los establecimientos preferidos para comprar la alimentación son
los Supermercados (52% de cuota de mercado en volumen vendido, 37% corresponde
a Supermercados y 15% a Tiendas de Descuento), seguido por las tiendas
Tradicionales y Mercados de Abastos (21,5%) y el Hipermercado que tiene una
cuota menor (17%), bastante estable desde hace diez años.
También, Alicia Villauriz ha resaltado que el consumidor está valorando ante
todo la comodidad, la cercanía y los precios de los Mercados. Según las últimas
encuestas del Observatorio de Consumo y la Distribución, ha
explicado la
Secretaria General, se desprende que lo que más valoran para
acudir a un establecimiento de alimentación es la calidad de los productos con
un 62%, seguido de los precios, que han subido en este último periodo al segundo
puesto con un 55,5%, y después se sitúa la cercanía con un 44%.
En cuanto a la calidad del servicio que se da en los Mercados Municipales,
Alicia Villauriz ha constatado que está valorado algo por debajo de los
hipermercados (82,8 puntos) y de los supermercados grandes (81,9) y al mismo
nivel de los supermercados de 400
m2 a 900
m2 (77 puntos), según los datos del Índice que se
realiza en el estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria
del MARM. Este índice, ha añadido, está compuesto por la valoración de las
instalaciones y la de la atención al cliente.
En este contexto, la
Secretaria General ha subrayado la necesidad de mejorar las
instalaciones de este tipo de establecimientos y crear un Mercado que no sólo
funcione como un distribuidor de alimentación para el hogar, sino también
hacerlo como un lugar de ocio en el que haya actividades diversas como
demostraciones de ejecución de platos típicos coincidiendo con la
comercialización de algún producto especial, hacer ferias, venta de productos
florales y de utillaje para el hogar, entre otros. De esta forma, ha
continuado, atraería la asistencia de visitantes que aunque no estén a priori
interesados en la compra de alimentación, al entrar pueden terminar comprando
algo.
Por último, Alicia Villauriz ha destacado la incorporación cada vez más
frecuente en el turismo rural de visitas a mercados municipales, muchos de
ellos edificios e instalaciones con un patrimonio histórico-artístico muy
destacable, con productos característicos del territorio donde están ubicados y
en muchos casos con producciones locales difícilmente accesibles fuera de la
zona de producción.