Besana

 

La UE aprueba nuevas medidas para paliar la crisis del sector lácteo

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Noviembre de 2009
Redacción

En la actualidad, el volumen recomprado no cuenta al calcular si un país supera su cuota láctea y Bruselas planteó la idea de que sí contabilice, lo que en la práctica supondría un cupo inferior y más probabilidad de que hubiera multa.

Los ministros de Agricultura de la UE han ratificado varias medidas contra la crisis del sector lácteo, que consisten en un cambio en la gestión de las multas por las cuotas lecheras y en una cláusula de emergencia para que Bruselas reaccione rápido ante futuros problemas de precios.

El Consejo de ministros agrícolas comunitarios ha dado el visto bueno, sin debate, a varias propuestas de la CE para tratar de solventar los problemas económicos que viven los ganaderos por los bajos precios percibidos por su leche.

Los titulares de Agricultura han aprobado, por una parte, la posibilidad de que los países puedan modificar el sistema del cálculo de las cuotas lácteas durante un período de dos años (entre las campañas 2009 y 2011), con el fin de obtener más dinero para potenciar la reestructuración en el sector lechero.

Se trata de una opción voluntaria para los países, por la que modifican la manera de contabilizar la parte de la cuota que los Gobiernos "recompran" a los productores que se retiran de la actividad y que ahora se destina a una reserva nacional.

En la actualidad, el volumen recomprado no cuenta al calcular si un país supera su cuota láctea y Bruselas planteó la idea de que sí contabilice, lo que en la práctica supondría un cupo inferior y más probabilidad de que hubiera multa.

En esa situación, si el país rebasa su cuota el dinero extra obtenido como consecuencia del nuevo cálculo irá a parar a costear la reconversión del sector.

Por otra parte, los Veintisiete han acordado la activación de una "cláusula de emergencia" que faculta a la CE para que pueda emprender actuaciones rápidas a escala comunitaria, en el mercado lácteo, si se repiten problemas como el que ha desencadenado la crisis actual, debido a la caída de los precios percibidos por los productores.

Estas medidas se unen al fondo especial de 300 millones de euros que los ministros de Presupuesto de la UE han aprobado esta semana para 2010 con el fin de incrementar los apoyos al segmento lácteo y de los cuales 12 ó 13 millones podrían ir a parar a España.

Todas estas actuaciones fueron anunciadas en reacción a las movilizaciones y huelgas de los ganaderos europeos, en protesta por sus dificultades económicas.

En España, productores lecheros de regiones como Galicia han esgrimido la situación de este sector como uno de los motivos principales de las movilizaciones y los paros generales.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado durante el Consejo que los precios abonados al productor por su leche han subido en el último mes.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.