Según los últimos datos, el comprador aprecia la comodidad y ha reducido sus visitas mensuales a los establecimientos con un media de 16 visitas en 2008 frente a las 21 de 2002.
El Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria
del MARM, José Miguel Herrero, ha participado en una Jornada de debate sobre
"Consumo y Comercio", organizada por la Federación de
Empresarios de Comercio con las asociaciones de consumidores CEACCU-Jimena y
UNAE en Burgos.
En su intervención, el Subdirector General ha abordado los cambios en los
hábitos de compra y cómo los comercios han de adaptarse a ellos para mantener
su competitividad. En este sentido, José Miguel Herrero ha indicado que, según
datos año móvil de julio de 2008
a junio de 2009, los consumidores utilizan media hora
menos a la semana en la cesta de la compra que hace cuatro años. Así, en 2008
utilizan un tiempo medio de 2 horas y 45 minutos, mientras que en 2004 era de 3
horas y 20 minutos.
Asimismo, el Subdirector General ha señalado que el acto de la compra es cada
vez más cómodo. Se hacen 16 visitas a los establecimientos al mes frente a las
21 de 2002. Además, ha añadido, que los sábados con un 17% y los viernes con un
16%, son los días preferidos por los consumidores para comprar alimentos.
Por otro lado, el Subdirector General ha destacado que los factores que deciden
en la elección de los consumidores en un establecimiento también se han
modificado en estos últimos cuatro años. Ahora se valora la calidad de productos
con un 62,1% frente al 57,3% de 2004, seguido de los buenos precios con un
55,5%, siendo de 39,5% en 2004.
Sobre la fidelidad que los consumidores tienen al establecimiento de compra, el
Subdirector General ha señalado que el 81,4% asegura que le gusta hacerlo en
los mismos establecimientos, el 78,1% lo hace en los más cercanos a su
domicilio, el 58,8% compra en los establecimientos de la misma cadena y el
26,1% cambia de establecimiento con cierta frecuencia.
En cuanto a los horarios comerciales, José Miguel Herrero ha subrayado que el
86,8% de los compradores opinan que son adecuados, opinando, igualmente, el
75,6% de los trabajadores de los distribuidores.
Por último, sobre la compra de productos de alimentación a través de Internet,
el Subdirector General ha destacado que se sitúa en un 4,7% en 2008 frente al
2,7% de 2004. En este contexto, los distribuidores que ofrecen su compra por
Internet son en 2008 un 26,7%, mientras que en 2004 eran un 25,5%.