Besana

 

Noviembre y diciembre concentran el 70 por ciento de las ventas de productos ibéricos

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Noviembre de 2009
Redacción
Noviembre y diciembre concentran el 70 por ciento de las ventas de productos ibéricos
Noviembre y diciembre concentran el 70 por ciento de las ventas de productos ibéricos

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Jabugo (Huelva), José Luis Ramos.

Los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con la cercanía de las fechas navideñas, concentran el 70 por ciento de las ventas de productos derivados del cerdo ibérico, entre ellos el jamón, de todo el año.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Jabugo (Huelva), José Luis Ramos, quien ha leído un manifiesto suscrito por los regidores de la sierra de Huelva en apoyo al sector del cerdo ibérico tras las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, en las que criticaba al presidente andaluz, José Antonio Griñán, por comer jamón en la Feria de Turismo de Londres

Ramos ha destacado, en relación al sector ibérico onubense, que la estimación del valor económico de las piezas certificadas por la Denominación de Origen Jamón de Huelva -futura denominación Origen Jabugo- en 2008 fue de más de 22 millones de euros, obteniéndose buena parte de los beneficios gracias a la exportación de estos productos a países de la UE como el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania o Portugal y, en menor medida, a terceros países como Japón o Iberoamérica.

En este sentido, ha manifestado que críticas como las de Arenas "en estas fechas y coincidiendo con un año duro desde el punto de vista económico pueden frenar nuestras ventas".

En relación al manifiesto, con él los alcaldes de la sierra onubense han querido mostrar su rechazo e indignación ante lo que consideran un "ataque" por parte de Arenas y unas declaraciones "demagógicas e irresponsables que emanan de un profundo desconocimiento de los sectores productivos y de su importancia en la sociedad andaluza".

Asimismo, como representantes de las administraciones locales, manifiestan su "más firme apoyo al sector del jamón y derivados del cerdo ibérico" al que en la provincia de Huelva se dedican más de 80 empresas que generan en torno a 700 puestos de trabajo directos.

Los alcaldes entienden que la promoción, tanto nacional como internacional, de estos productos es "fundamental para el mantenimiento y crecimiento del sector", por ello consideran "fundamental" que los representantes de las administraciones de la comunidad autónoma y del país aporten con firmeza las acciones de promoción internacionales.

Por otra parte, los representantes del PP en los Ayuntamientos de las localidades serranas onubenses también han leído un manifiesto similar en defensa del sector.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.