El viceconsejero de Turismo, que ha clausurado unas jornadas en El Almendro, subraya la inversión de cinco millones de euros en el Plan Turístico de Beturia
El viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio
Moreno, ha destacado que el turismo activo tiene una alta rentabilidad
económica y una gran capacidad desestacionalizadora, por lo que ha apostado por
impulsar este segmento para diversificar la oferta de la provincia de Huelva
durante el acto de clausura de unas jornadas profesionales en la localidad
onubense de El Almendro.
Moreno ha recordado que el turismo es una actividad
"vital" para el desarrollo socioeconómico de Andalucía y ha afirmado
que, en concordancia con la nueva Ley de Economía Sostenible del Gobierno
central, la Junta
está impulsando un modelo productivo basado en el respeto a los recursos.
"Y en esta línea, --ha dicho-- el turismo activo se perfila como un
producto estrella en la industria turística sostenible".
Entre los principales valores de este segmento, ha subrayado
que se ha convertido en uno de los de mayor crecimiento y que aporta anualmente
a Andalucía alrededor de 4,5 millones de viajeros, lo que supone más de la
cuarta parte de sus visitas totales. Además, es el producto con mayor índice de
desestacionalización y el perfil general del turista activo tiene una capacidad
de gasto superior a la media actual.
A su juicio, todos estos elementos convierten al turismo
activo en "un valor de inversión con garantías de rentabilidad para el
sector privado y una línea estratégica para la actuación turística pública
andaluza". Por este motivo, el viceconsejero ha apuntado que la Junta está desarrollando una
estrategia de coordinación con las entidades locales que permita optimizar las
inversiones públicas en el territorio.
De este modelo de actuación han surgido proyectos como la Iniciativa de Turismo
Sostenible (ITS) de la
Costa Occidental de Huelva, que tiene una vigencia del 2008
al 2012 y una dotación económica de 9 millones de euros. Esta ITS tiene como
objetivo "diversificar la oferta del destino e impulsar un segmento de
'sol y playa' no masificado y poner en valor los elementos naturales del
entorno", según ha explicado.
Negocio turístico
También son destacables instrumentos como el Plan Turístico
de Beturia, que se viene desarrollando desde finales 2006 en colaboración con
la mancomunidad de la zona y cuenta con inversión de 5 millones de euros.
Moreno ha indicado que este proyecto "ha supuesto una mejora considerable
de las infraestructuras turísticas, con relevantes actuaciones de
rehabilitación y acondicionamiento en todos los municipios".
Este plan, que abarca a las localidades de San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los
Castillejos, Villablanca, El Almendro, El Granado, Sanlúcar de Guadiana y San
Silvestre de Guzmán, ha permitido la adecuación de rutas locales y de centros
de interpretación, la realización de campañas informativas y de comunicación,
así como la puesta en valor de recursos turísticos y de la red de puntos de
información, entre otras medidas.
Finalmente, el viceconsejero ha insistido en que "es
incuestionable que el turismo activo contiene una fórmula ganadora, ya que aúna
lo tradicional y lo innovador en un mismo segmento" y se ha mostrado
convencido de que la comarca onubense de Beturia, gracias a las distintas
actuaciones público-privadas puestas en marcha, "tomará un nuevo impulso
como foco de negocio turístico".