La confianza de los ciudadanos en la producción de carne de vacuno en España es de 7,7 puntos sobre 10, siendo la alimentación del animal y los controles sanitarios los aspectos que más preocupan a consumidores y distribuidores.
Según el estudio monográfico "Carne de Vacuno",
elaborado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria
del MARM, los consumidores españoles comen carne de vacuno una media de ocho
días al mes, siendo los resultados homogéneos por sexo, edad y hábitat. En
concreto, un 48,7 por ciento asegura consumirla dos o tres veces por semana.
Los motivos principales que justifican el consumo de carne de vacuno son el
sabor, la variedad de tipología de carne y mantener una dieta equilibrada.
El estudio, que se encuentra disponible en la página web del
MARM, destaca también que la confianza de los ciudadanos en la producción de
carne de vacuno en España de 7,7 puntos sobre 10, siendo la alimentación del
animal y los controles sanitarios los aspectos que más preocupan tanto a
consumidores como distribuidores.
A la hora de comprar carne de vacuno, los consumidores
valoran principalmente la conservación en el establecimiento y el aspecto de la
pieza. En general, el consumidor asocia calidad con la textura del producto,
que la carne esté tierna y tenga un aspecto fresco. En cuanto a las piezas
preferidas, la mayoría de los entrevistados se decanta por el lomo y el
solomillo.
En cuanto a la tipología de la carne de vacuno, el 68,3 por
ciento de los entrevistados prefiere la carne de vacuno roja a la blanca. Este
resultado ha sido confirmado por los distribuidores, ya que el 89,7 por ciento
manifiesta vender más carne roja que blanca. En general, los españoles
encuentran la carne de ternera como la tipología más saludable.
La presencia de sellos de calidad en la carne de vacuno es
valorada con una puntuación media de 7,8 puntos. En este sentido, el 83,2 por
ciento de los encuestados no echa en falta más información en los etiquetados.
Además, seis de cada diez profesionales entrevistados comercializa carne de
vacuno con sellos de calidad diferenciada, de los que el 66,8 por ciento
realiza promociones específicas de la carne de vacuno con Indicación Geográfica
Protegida.
En relación a la procedencia de la carne, el 45,7 por ciento
de los consumidores señala que la carne de vacuno que adquiere proviene de su
Comunidad Autónoma. Por parte de los distribuidores, el 57,1 por ciento vende
carne de vacuno nacional y el 42,1 por ciento ofrece carne tanto nacional como
internacional.
Por formato de compra, los consumidores que adquieren la
carne de vacuno al corte la consumen con más frecuencia, (7,81 veces al mes),
que los que la compran embanquetada, (6,89 veces al mes).
Las conclusiones de este estudio se han obtenido tras
analizar las variables cualitativas y cuantitativas sobre los hábitos de
consumo de carne de vacuno de la población y las tendencias de la distribución
de este producto alimentario. Para la realización de este monográfico se han
realizado 1000 entrevistas a consumidores, 200 a distribuidores y se han
mantenido dos reuniones de grupo.