Besana

 

Un año "para olvidar" en el sector lácteo con una crisis sin precedentes

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Diciembre de 2009
Redacción
Un año "para olvidar" en el sector lácteo con una crisis sin precedentes
Un año "para olvidar" en el sector lácteo con una crisis sin precedentes

Las cotizaciones en origen de la leche han descendido este año hasta un 40 por ciento y se han situado en algunas regiones en un mínimo de 0,20 euros por litro.

Finaliza 2009, un año "para olvidar" en el sector lácteo, que se ha visto sumido en una profunda crisis marcada por la bajada de los precios en origen, que no le ha permitido afrontar los costes de producción, y que ha protagonizado sucesivas protestas tanto en el ámbito nacional como en el europeo.

Las cotizaciones en origen de la leche han descendido este año hasta un 40 por ciento y se han situado en algunas regiones en un mínimo de 0,20 euros por litro, mientras que los costes de producción han alcanzado la horquilla de entre 0,35 y 0,40 euros por litro.

Entre las principales causas de este desplome de las cotizaciones el sector ha señalado a la crisis financiera, que ha retraído la demanda de productos lácteos en el mercado internacional, aumentando los excedentes y forzando los precios en origen a la baja.

En ese momento comenzaron las tensiones entre productores e industria, y mientras los primeros denunciaron "amenazas" de cese en la recogida de la leche, las empresas garantizaban su compromiso con el sector para asegurar su viabilidad.

Los productores, además, se enfrentaban a la adaptación a los cambios derivados del denominado "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC), ya que el pasado 1 de abril, la Unión Europea (UE) comenzó a aplicar la subida de las cuotas lecheras.

En concreto, se trata de un incremento del uno por ciento anual durante cinco años, lo que puede suponer, según han alertado los productores, un aumento del volumen de leche en el mercado y la consecuente rebaja del precio.

En abril, se agotó la paciencia de los productores y las cooperativas, y tras las protestas acontecidas desde el comienzo del año en regiones como Galicia, se organizó una multitudinaria manifestación en Madrid, que reunió a los ganaderos procedentes de las principales Comunidades Autónomas productoras.

La intervención o compra pública de mantequilla y leche en polvo, un fondo específico de 300 millones de euros o el Plan Estratégico "Horizonte 2015" son algunas de las medidas que han puesto en marcha a lo largo del año las administraciones comunitaria y española para solucionar la situación del sector, aunque todas ellas han sido tachadas de "insuficientes" por los ganaderos.

A principios de julio, la Interprofesional Láctea (Inlac) consideró necesario relanzar la utilización de los contratos tipo homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones, un hecho que se plasmó en un acuerdo días después entre representantes de las organizaciones agrarias (a excepción de COAG), las cooperativas, la industria y la distribución.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) participó en las negociaciones y se comprometió a intensificar los controles de calidad de la leche y la lucha contra el fraude y a acelerar la entrada en vigor del proyecto de Real Decreto que establece el sistema de trazabilidad de la leche y los productos lácteos.

Tras el acuerdo, también surgieron desavenencias entre todos los implicados para su puesta en marcha, ya que mientras los ganaderos advertían de que la implantación se producía de manera "muy dispar" por parte de las empresas, éstas apuntaban a las trabas administrativas y a la "realidad operativa" de cada una de las compañías como causantes del retraso.

Hasta el momento, según la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), en torno a 1 millón de toneladas de leche está sujeto ya a contratos homologados entre ganaderos e industrias y cooperativas.

En los últimos meses las cotizaciones en origen han registrado una ligera subida y las cifras de la organización holandesa LTO indican que en octubre los precios medios pagados por las principales empresas lecheras europeas se situaron en 27,06 céntimos por litro, frente a los 26,74 registrados en septiembre.

Sin embargo, tanto productores como industria láctea se mantienen expectantes y ven con incertidumbre el futuro del sector, marcado por la gran volatilidad de precios y existencias.

Desde 1993, el sector lácteo ha sufrido un importante proceso de reestructuración y ha pasado de las 173.000 explotaciones a las 24.000 actuales; actualmente, cuenta con 896.049 vacas en ordeño y genera de manera directa e indirecta más de 200.000 empleos en España.

Viernes, 3 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.