La consejera ha ofrecido un primer avance de los resultados obtenidos con una campaña internacional de promoción.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha ofrecido en Huelva
un primer avance de los resultados obtenidos con una campaña
internacional de promoción que busca poner en valor ante los mercados
europeos al sector fresero onubense como ejemplo de agricultura
sostenible. La campaña, que aún está en marcha, está promovida por la
Comisión Tripartita en Defensa de la Fresa, constituida por la
Organización Interprofesional ‘Interfresa’, la Diputación Provincial de
Huelva y la Consejería de Agricultura y Pesca.
En el acto de difusión de esta campaña a los productores freseros,
Aguilera ha reivindicado el prestigio social de este sector, cuya
imagen ha sido cuestionada de manera sistemática en los últimos años
por medios de comunicación en algunos países como Francia, y cuya
realidad se basa en medios de producción sostenibles y respetuosos con
el medio ambiente y significativos avances en Investigación, Desarrollo
Tecnológico e Innovación (I+D+i), que han redundado en beneficio de la
agricultura y del conjunto de la provincia onubense.
La consejera ha asegurado que se seguirá trabajando para posicionar
al sector en una mejor situación de competitividad a través de esta
campaña y de otras líneas de acción. Entre éstas destaca el impulso a
la integración empresarial y la apuesta por la I+D+i. En este sentido,
Aguilera ha destacado la necesidad de diversificar cultivos y
producciones y ha hecho un llamamiento para que el sector fresero
onubense apueste por potenciar la producción de los denominados frutos
rojos (arándanos y frambuesa), con el objetivo de complementar las
rentas obtenidas con la fresa.
Según ha informado la consejera, esta campaña pretende dar a conocer en
Europa el cumplimiento de las más exigentes normas de calidad y
trazabilidad que siempre ha primado en los procesos de producción de
las explotaciones freseras onubenses. En este orden de cosas ha llamado
la atención sobre la calidad integral del cultivo que se extiende a
las cualidades organolépticas, medioambientales, laborales y de
servicio.
La fresa onubense, en cuya mejora varietal se ha venido siempre
trabajando para adecuar la oferta a los gustos y demandas de los
consumidores, es un producto de alto valor comercial que comparte la
imagen de alimento saludable de toda fruta fresca. Su alto contenido en
vitamina C y E y en fibra son argumentos de venta decisivos en unos
mercados donde la salud está cada vez más en alza como factor de compra.
Peso socioeconómico
El sector fresero juega un papel determinante en la economía de
Huelva, con más de 375 millones de euros de facturación al año. La
provincia concentra el 9% de la producción mundial de fresa y el 35% de
toda la Unión Europea.
En la actualidad, el cultivo ocupa más de 6.000 hectáreas y emplea a
cerca de 80.000 trabajadores cada campaña, convirtiendo Huelva en el
segundo centro de producción, tecnología e investigación del mundo en
este sector, detrás de California, y en el primer exportador mundial de
fresas frescas.