Besana

 

Arroceros de Sevilla prevén una producción en torno a 350.000 toneladas para 2010

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Mayo de 2010
Redacción

Así lo ha detallado el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Manuel Cano.

Los productores de arroz de Sevilla han previsto que este año se sembrará la totalidad de la superficie arrocera de la región, 36.600 hectáreas, y se espera una "producción en torno a 350.000 toneladas, con un rendimiento medio de 9.000 o 10.000 kilos por parcela" para 2010.

Así lo ha detallado el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Manuel Cano durante una visita celebrada esta semana a los arrozales del municipio sevillano de Isla Mayor y realizada junto con representantes de la industria fitosanitaria y de la Unión Europea.

En cuanto a los precios, Cano ha recordado que "ha habido un época larga de estabilidad, pero que, desde hace dos años, los precios se han hundido".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en la bolsa italiana esta semana "el precio del grano en cáscara está en torno a 195 ó 210 euros la tonelada", mientras que la cosecha pasada se vendía por valor de "240 ó 270 euros" la tonelada.

Los productores sevillanos, en su opinión, no pueden competir con los precios de los exportadores del sudeste asiático, Tailandia y Vietnam, que comercializan el "arroz en blanco" a 340 ó 350 dólares tonelada (277 ó 285 euros).

Por otra parte, Manuel Cano ha hecho hincapié en que el 98 por ciento de la producción sevillana de arroz utiliza la técnica integrada, que aprovecha al máximo los recursos naturales y reduce el uso de fitosanitarios, con un equipo técnico de 64 ingenieros que controla las parcelas, que se adaptan a una serie de normativas para preservar los hábitat o faunas salvajes.

Cano ha pormenorizado que, en cuanto al terreno, es obligatoria la adecuada nivelación de la tierra, para lo que se prohíbe el arado de disco y se recomienda nivelar con láser, y sembrar semillas certificadas.

Los agricultores, ha subrayado, anotarán en un cuaderno de explotación, actualizado semanalmente, las incidencias del cultivo y las labores que se llevan a cabo en el terreno para establecer el plan de abonado de la finca.

Según ha destacado, el principal problema que tiene la agricultura de siembra son los "quironómidos" o gusanos rojos que se "comen" la raíz, y para luchar de modo natural contra ellos "se baja el nivel de encharcamiento de la parcela para que el agua se caliente y el arroz salga antes", y así se evitan los insecticidas.

El director gerente de FAS ha indicado que con estos "parámetros" se consigue producir más, y que por ejemplo el rendimiento de la parcela, previo a la aplicación de las técnicas integradas, era de 7.500 kilos por hectárea, y en la actualidad está en torno a los 9.500 kilos por hectárea.

En ese sentido, el director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Carlos Palomar, ha recordado que estas técnicas de "control integrado de plagas" serán obligatorias a partir de 2014.

Palomar ha apuntado que la nueva directiva no va a incidir en el sector arrocero sevillano, sino que va poner en valor las prácticas integradas que están realizando en la zona desde hace años y que repercuten en el reconocimiento por parte del consumidor de la calidad del producto.

Según Víctor Muñoz, investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad San Pablo de Olavide, de Sevilla, "la viabilidad de la comarca depende del arroz", ya que en términos agronómicos "no hay otra alternativa de cultivo" debido a la humedad en el terreno y a la salinidad del agua del río Guadalquivir.

Muñoz ha detallado, además, que las fuertes precipitaciones, que durante otoño e invierno han llenado el caudal del Guadalquivir, han propiciado que esta primavera se siembre en la región toda la superficie destinada al cultivo.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.