Besana

 

La Junta defiende los análisis a especies marinas e invita a los mariscadores a comprobarlo

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Mayo de 2010
Redacción

La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, se ha referido así al grupo de mariscadores de la costa occidental de Huelva.

La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, ha defendido el rigor de su departamento en los análisis a especies marinas, y ha invitado a los mariscadores que lo duden a comprobarlo en los laboratorios donde se realizan.

Se ha referido así al grupo de mariscadores de la costa occidental de Huelva que se manifestaron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), en protestas por los cierres de distintas zonas del litoral debido a la presencia de bacterias o toxinas que afectan a especies como coquinas o mejillones.

Cortés ha señalado que hace una semana se reunió con los afectados, y se comprometió a repetir los análisis, que dieron los mismos resultados, de forma que ha acordado con los mariscadores que visiten el laboratorio de referencia, ubicado en Cartaya, al que irán el próximo martes 11 de mayo.

"Los haremos partícipes de las pruebas para que ellos puedan ver como se hacen, donde se analizan los moluscos o cuando está sano, porque ellos creen que las muestras no se cogen donde se debe, y nosotros le vamos a proponer que ellos cojan coquinas de su zona con un técnico nuestro delante y la analicemos, porque no hay ni trampa ni cartón, sino que simplemente queremos velar por la salud de los consumidores", ha sostenido.

Ha lamentado que "mal favor al sector mariscados hace el propio sector cuando pone en duda nuestros análisis de cara al consumidor".

El último cierre lo decretó la semana pasada la Delegación para la captura y comercialización de coquinas en Isla Canela y de chirlas en la barra del Terrón (Huelva) tras haberse detectado en los moluscos altos niveles de toxinas DSP en el primero de los casos y de bacterias coliformes en el segundo.

Estas prohibiciones se levantarán en cuanto se compruebe que los animales se encuentran en óptimas condiciones de salubridad, con lo que su consumo humano no comporte ningún riesgo.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.