Ya están trabajando para la próxima campaña 2010-2011 en el diseño de un plan de promoción comercial.
La marca de Garantía Naranjas del Valle
del Guadalquivir se pone en marcha con el envasado de las primeras naranjas
que estarán en los mercados durante esta campaña 2009-2010. En el acto de
puesta en marcha, estuvieron presentes el director general de Industrias y
Calidad Agroalimentaria, Ricardo Domínguez García-Barquero, el alcalde de Palma
del Río, José Antonio Ruiz Almenara, el delegado provincial de Agricultura de
Córdoba, Francisco Zurera, y el presidente de la Asociación para la Promoción de las
Naranjas del Valle del Guadalquivir, Álvaro Zamora.
La presentación de la marca de garantía
tuvo lugar en la fábrica Zamexfruit, en Palma del Río (Córdoba), con el
proyecto de futuro de que esta figura derive en una Indicación Geográfica
Protegida (IGP).
Las Naranjas del Valle del Guadalquivir que
lleven la marca de garantía han tenido que pasar por un proceso de selección en
el que se certifica su origen de la naranja y unos exhaustivos criterios de
calidad, verificados y certificados por una entidad externa, conforme a lo
establecido en el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía, que está validado por la Consejería de
Agricultura y Pesca de la Junta
de Andalucía.
La Asociación para la Promoción de las
naranjas del Valle del Guadalquivir nació con el objetivo de vertebrar el
sector de los cítricos, potenciar el crecimiento del sector, así como
gestionar, defender y promocionar la marca territorial del Valle del
Guadalquivir.
La Asociación, cuyo
ámbito de actuación es el Valle del Guadalquivir, está formada por 9 operadores
de cítricos o comercializadoras: Sunaran SAT, Zamexfruit, Nectfruit SAT,
Cofrutex SCA, Espalex, Lasarte SAT, SAC San Sebastián, SCA Productores del
Campo y Guadex SAT. Y nueve socios no operadores: Asaja Sevilla, Asaja Córdoba,
Upa Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, GDR Gran
Vega del Sevilla, la
Asociación Profesional Palmanaranja, Citraulia, Ecoenvases y
Citrícola Guadalsoto.
Ámbito
de actuación
El ámbito de intervención de la marca de
garantía abarca el territorio incluido en los términos municipales de Córdoba y
Sevilla situados en el Valle del Guadalquivir y su área de influencia, con
posibilidades de producción de cítricos desde el punto de vista climatológico y
edafológico.
Los términos municipales son: Alcalá del
Río, Alcolea del Río, La Algaba,
Almodóvar del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Carlota, Carmona, Córdoba,
Écija, Fuente Palmera, Guadalcazar, Guillena, Hornachuelos, Lora del Río,
Mairena del Alcor, Palma del Río, Peñaflor, Posadas, La Rinconada, Sevilla,
Tocina, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río y Viso del Alcor.
La Asociación que promueve y gestiona la marca de garantía
tiene entre sus objetivos para la próxima campaña consolidar una producción
comercial con una imagen única, tanto para la exportación, principalmente a la Unión Europea, así como para el
mercado nacional.
La asociación también tiene como objetivo
prioritario incorporar a más operadores que se sumen al proyecto, intentando
aglutinar al mayor número de comercializadores y de producción del Valle del
Guadalquivir.
Ya se está trabajando para la campaña
2010-2011 en el diseño del plan de promoción comercial que incluirá visitas a
ferias comerciales tanto nacionales como internacionales, la edición de
folletos informativos, la realización de misiones comerciales a otros países,
así como experiencias piloto en cadenas comerciales.
Entre los primeros pasos ya han
confirmado la participación con un Stand de la Marca de Garantía Naranjas del Valle del
Guadalquivir en la feria España Original 2010 (Feria de Denominaciones de
Origen y otras denominaciones de calidad) que se celebrará del 11 al 13 de mayo
de 2010 en Ciudad Real, así como en Fruit Attraction 2010, en Madrid el próximo
20 al 22 de octubre de 2010.
Fuente: Ceres Comunicación