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Freshuelva cierra la campaña con un descenso del 10% en producción y un 3% en facturación

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24 de Junio de 2010
Redacción

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha cerrado la campaña 2009-10 con una producción total de fresa cultivada de 225.800 toneladas, lo que supone un diez por ciento menos que en la anterior temporada.

La facturación ha sido de 304,8 millones de euros, un tres por ciento menos que en la campaña anterior, a pesar de que el precio medio de la fruta ha subido un 5,9 por ciento debido a la recuperación de los mercados y a la calidad de la fresa en los meses de abril y mayo.

Según ha informado la Asociación, del total de fresas recolectadas, en torno al ochenta por ciento (180.800 toneladas) se ha comercializado como producto fresco, mientras el veinte por ciento (45.000 toneladas) se ha destinado a uso industrial.

La superficie destinada al cultivo de fresa en esta temporada, un total de 6.385 hectáreas, ha descendido un dos por ciento respecto a la campaña anterior. El rendimiento por hectárea ha sido de 35.365 kilos.

La campaña actual ha estado marcada por las adversas condiciones meteorológicas: las persistentes lluvias y vientos de los meses de diciembre, enero y febrero originaron una gran pérdida en la producción de frutos rojos, principalmente en las variedades tempranas.

Como consecuencia de ello, hubo poca presencia de fresa en el mercado durante los dos primeros meses del año, perdiéndose así una fase de la campaña que tradicionalmente viene marcada por los buenos precios.

Además de los daños en la fruta, los agricultores han sufrido daños materiales en invernaderos y otras infraestructuras debido a estas condiciones meteorológicas.

Posteriormente, la salida de fresa a los mercados se fue normalizando y el fruto se fue recuperando, recolectándose una fruta de gran calidad durante los meses de abril y mayo.

En cuanto a los mercados exteriores, cabe destacar la caída de las exportaciones a Francia en torno al 11 por ciento debido al descenso de la recolección desde el mes de enero hasta la primera quincena de marzo.

Por el contrario, Alemania ha aumentado su demanda de frutos rojos en general durante el mes de mayo dado el clima benigno en Europa Central durante este mes y la calidad del producto exportado.

Freshuelva asegura que, a pesar del aumento del valor medio del precio de la fresa, éste incremento "no compensa totalmente el déficit de los kilos de fruta recolectados".

Viernes, 3 de Mayo de 2024
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