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Las cooperativas adscritas a Faeca facturaron 4.403 millones en 2009

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30 de Junio de 2010
Redacción
Las cooperativas adscritas a Faeca facturaron 4.403 millones en 2009
Las cooperativas adscritas a Faeca facturaron 4.403 millones en 2009

Representa una subida del 3,6 por ciento respecto a 2008, cuando alcanzó 4.250 millones de euros.

Las empresas adscritas a la Federación andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) facturaron 4.403 millones de euros, con datos definitivos de 2009, lo que representa una subida del 3,6 por ciento respecto a 2008, cuando alcanzó 4.250 millones de euros.

Faeca ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, que ha sido clausurada por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, en la que ha dado a conocer las actividades más destacadas del año pasado y el balance y cuenta de resultados del ejercicio 2009.

Estas cifras definitivas sustituyen a las difundidas por Faeca en mayo de 2010, debido a un error en el cómputo de los datos provisiones facilitados en ese momento.

Asimismo, y según las cifras definitivas hechas públicas, el número de entidades adheridas a Faeca se ha incrementado en 20 cooperativas durante 2009, hasta 747 actuales, lo que supone un incremento del 2,75 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Las principales líneas de actuación de Faeca durante 2009 han sido el fomento de la concentración de la oferta, fundamentalmente a través de la integración cooperativa, y la formación.

El presidente de FAECA, Antonio Luque, ha hecho hincapié en la necesidad de "dar un paso más" y afrontar proyectos de mayor dimensión y visión estratégica, a través de la participación en grandes grupos alimentarios.

Según el máximo responsable de la Federación, "éste es el camino que deben seguir las cooperativas para ganar competitividad y mayor valor añadido para sus socios".

FAECA ha destacado que los procesos de integración han sido numerosos a lo largo de todo el ejercicio de 2009, como la constitución de las cooperativas de segundo grado almerienses Única Group y Murgiverde para la comercialización hortofrutícola y Zuman, en Sevilla, para la transformación de la naranja de origen andaluz.

Ha recordado que, en aceite de oliva, Hojiblanca creció con la incorporación de una veintena de cooperativas más, hasta alcanzar cerca de 70, y se afianza en las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén, mientras que el sector de la provincia de Granada creaba su propio grupo comercializador, con la unión de 16 almazaras y una producción cercana a los 20 millones de kilos de aceite.

En ganadería, se presentó durante 2009 la cooperativa de segundo grado Cordesur, quinto grupo comercializador de ovino a nivel nacional con sede en Hinojosa del Duque, que integra a las cooperativas Corsevilla (Cazalla de la Sierra), Covap (Pozoblanco), Dehesas Cordobesas (Hinojosa del Duque), Ovipor (Huelva) y San Miguel (Villlanueva de Córdoba).

Viernes, 3 de Mayo de 2024
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