Besana

 

Los GDR debaten sobre el papel de las zonas rurales en la PAC 2013-2020

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Junio de 2010
Consejería de Agricultura y Pesca
Los GDR debaten sobre el papel de las zonas rurales en la PAC 2013-2020
Los GDR debaten sobre el papel de las zonas rurales en la PAC 2013-2020

Estas jornadas han sido organizadas por la Junta para debatir el futuro de las políticas de desarrollo rural en el horizonte 2020.

La Consejería de Agricultura y Pesca, representantes de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía, así como expertos nacionales e internacionales en la materia han participado en unas jornadas organizadas por la Junta sobre el futuro de las políticas de desarrollo rural en el horizonte 2020. Durante la inauguración de este encuentro, la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, ha destacado que se hace necesario que todos los agentes sociales y económicos implicados en la construcción del futuro de sus pueblos aporten sus reflexiones y propuestas en el marco del debate público abierto por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, sobre los cambios que se puedan llevar a cabo en la Política Agrícola Común más allá de 2013.

En este sentido, Salinas ha resaltado que para la Junta el desarrollo rural es una política transversal prioritaria, por lo que se está trabajando a través de actuaciones como esta jornada para consensuar con la gente que están día a día en el territorio un documento que plasme la postura andaluza respecto a los cambios que se puedan llevar a cabo en la PAC. A partir de ahora, ha añadido Salinas, la Consejería va a abrir un periodo de tiempo para recibir sugerencias de los GDR con la finalidad de elaborar el texto, que se analizará también con el Ministerio y se trasladará posteriormente a Bruselas.

Durante este encuentro, que ha clausurado la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, se han celebrado dos conferencias y dos mesas de trabajo en las que han participado, entre otros, Elena Saraceno, representante de la Red Europea de Desarrollo Rural; y Eduardo Moyano, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, para analizar las nuevas funciones y desarrollo de los territorios rurales y los elementos claves para su futuro.

Entre los diferentes puntos de vista destacan la determinación de que el desarrollo rural se mantenga como el segundo pilar de la PAC, y la posibilidad de que se relacione con la política de cohesión, pasando en este caso a formar parte de la política regional. En este sentido, Elena Saraceno se ha referido a los riesgos que entraña que esta materia pase a ser una política de cohesión debido a la falta de sensibilidad local que tradicionalmente han tenido dichas políticas; mientras que Eduardo Moyano, por su parte, ha apostado por agrupar recursos con un nuevo planteamiento más integrado del desarrollo rural y lograr así una mejor cohesión territorial.

Asimismo, se han celebrado también mesas de trabajo en las que han participado algunos de los principales expertos en desarrollo rural, como Antonio Maya, miembro de la Universidad de León; Jaime Izquierdo, asesor de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y José Emilio Guerrero, de la Universidad de Córdoba.

Por último, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez; y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, Miguel Castellano, han intervenido en una mesa de diálogo, en la que, entre otros asuntos, han abordado los elementos claves para el futuro de las zonas rurales.

Primer balance del programa LiderA

Por otra parte, Mabel Salinas, quien ha destacado el papel dinamizador de los GDR en los territorios rurales, ha hecho un primer balance del actual programa LiderA que ejecutan estas entidades gracias a la cofinanciación de la Junta y la UE a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según la secretaria general, hay más de 2.400 proyectos que ya están registrados en los GDR, que supondrán una inversión total de más de los 315 millones de euros y la generación de más de 4.500 empleos -entre los de nueva creación y el mantenimiento de los ya existentes-.

De estos 2.100 proyectos, hasta la fecha ya se han aprobado 342, con una subvención de más de 14,9 millones, que junto a la inversión privada, supondrá un total de 48 millones y generarán 1.188 puestos de trabajo.

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.