Se publicitaba una garrafa de aceite virgen extra de 5 litros a 9,95, con los sellos de calidad certificada y de la Denominación de Origen Sierra Mágina.
El secretario general de la UPA-A,
Agustín Rodríguez, ha anunciado en Jaén que van a denunciar a
Carrefour por publicidad engañosa y un presunto fraude a los
consumidores.
Rodríguez ha explicado en una rueda de prensa que han constatado
la existencia de dos delitos en una oferta vigente entre el 6 y el
22 de mayo en todos los centros de Carrefour en Andalucía, en la que
se publicitaba una garrafa de aceite virgen extra de 5 litros a
9,95, con los sellos de calidad certificada y de la Denominación de
Origen Sierra Mágina.
La organización agraria ha podido comprobar que en el envase no
hay ni calidad certificada ni aceite calificado del consejo
regulador de Sierra Mágina y, además, el contenido de la garrafa no
es aceite virgen extra, sino virgen con una calificación próxima al
lampante, según los análisis solicitados al laboratorio oficial de
la Consejería de Agricultura y Pesca de Atarfe (Granada) y a otro
laboratorio particular.
Rodríguez ha señalado que "el resultado de ambos análisis
demuestra que el aceite que se publicita como virgen extra es aceite
de oliva virgen".
Cuando el informe de la hoja de perfil del laboratorio de la
Junta dice textualmente: "frutado de aceituna algo defectuoso, olor
y regusto a atrojado/borras, muy ligero moho, amargo y picante con
intensidad ligera, clasificación: virgen; no cumple para la
categoría extra".
Por lo tanto, es "un presunto fraude hacia los consumidores, ya
que Carrefour tiene la obligación legal de comprobar la autenticidad
del producto publicitado y que vende en sus lineales", según el
dirigente de la UPA-A
Por ambos motivos, la UPA-Andalucía presentará en los próximos
días una denuncia ante las Consejerías de Consumo y de Agricultura,
al igual que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen
Sierra Mágina también está estudiando acciones legales por daños y
perjuicios.
Asimismo, desde la UPA han asegurado que continuarán
inspeccionando todas aquellas ofertas de la gran distribución cuyos
aceites de oliva se vendan por debajo de los costes de producción y
ha hecho un llamamiento a las autoridades de Consumo, ya que "tienen
la obligación de perseguir los presuntos fraudes que se pueden estar
cometiendo, sobre todo a través de la publicidad engañosa que
reiteradamente viene realizando la gran distribución".
Por su parte, fuentes de Carrefour han indicado que la
marca de aceite a la que se refiere la denuncia pertenece a una
empresa privada, es decir no es de su marca blanca.
Han explicado que cuando se detectó el error en el aceite se
insertó una fe de erratas en medios de comunicación para informar a
los clientes de esa situación y que, en la actualidad, la
responsabilidad es del proveedor de esa marca privada.