Besana

 

La campaña 'SOS Coquina' está en marcha desde el 19 de julio

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Julio de 2010
Redacción

Según confirma la Consejería de Agricultura y Pesca.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha asegurado que desde el pasado 19 de julio está en marcha la campaña informativa 'SOS Coquina' para frenar la captura ilegal de estos moluscos y concienciar a la población sobre la recogida profesional de coquinas.

La campaña incluye publicidad aérea y se enmarca dentro de las actuaciones que la Consejería está desarrollando para preservar los recursos pesqueros del litoral andaluz, e intenta concienciar tanto a los andaluces como a los turistas de que la explotación ilegal de coquinas afecta gravemente a las reservas de este marisco y limita un recurso del que dependen más de un centenar de familias.

Además, la recogida masiva de coquinas por parte de veraneantes y aficionados supone un riesgo para la salud al no contar el marisco, en dichos casos, con los preceptivos controles sanitarios, y la Ley regula la captura profesional de estos moluscos, de forma que su recolección sin la posesión de un carné profesional está penalizada con la imposición de multas de entre 301 y 60.000 euros.

La pasada semana, el presidente de la Asociación de Mariscadores de Ayamonte (Huelva), Carmelo Pérez, lamentó la impunidad con la que los turistas cogen coquinas en la playa, y que las fuerzas del orden se dirigen sólo a los propios mariscadores. Lamentó además que este año no se ha puesto en marcha la campaña "SOS coquinas" en el litoral onubense.

Precisamente, el pasado miércoles, la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca ha prohibido el marisqueo de chirlas en la Barra del Terrón, entre la desembocadura del río Carreras y la playa de la Bota, tras los análisis que revelan niveles de toxinas DSP en estos moluscos, circunstancia que se produce cuando ingieren un determinado tipo de algas y que desaconseja su consumo.

La presencia de toxinas DSP en los bivalvos es un proceso natural, y los mismos animales las eliminan progresivamente de su organismo.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.