Besana

 

Mariscadores denuncian la desaparición de coquinas por la acción de los barcos de remolque

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Agosto de 2010
Redacción

Así lo ha precisado el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría (Huelva), Antonio Márquez.

Los mariscadores de la costa de Huelva están viendo como la coquina, bivalvo de cuya captura dependen buena parte de sus ingresos, está desapareciendo del litoral por la acción de los barcos de rastro-remolcado cuya actividad no está regulada y faenan "sin horarios y sin taras".

Así lo ha precisado el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría (Huelva), Antonio Márquez, quien ha destacado que "el año está siendo de los más malos de la historia, en este verano apenas si he salido a mariscar seis días porque no hay coquinas, estos barcos la han exterminado".

Según ha explicado Márquez, la actividad de estos barcos no está regulada, "cuando se modificó la ley de mariscadores de a pie solicitamos que se eliminaran, sin embargo, ésta modificación se aprobó y no se recogió nada de este tipo de embarcaciones por lo que se ha creado un vacío legal en el que se amparan para faenar sin taras ni horarios de ningún tipo".

El presidente de los mariscadores de Nueva Umbría ha querido dejar claro que esta situación está perjudicando a alrededor de 380 familias, que corresponden al número de licencias para marisqueo otorgadas desde Ayamonte (Huelva) hasta Sanlúcar (Cádiz).

Esta situación les lleva a reclamar a la Junta de Andalucía una actuación urgente, "estos barcos tienen que desaparecer la administración no puede permitir que pasemos hambre tantas familias por el beneficio de unos pocos".

Por último, ha señalado que en septiembre las asociaciones de mariscadores del litoral se unirán para hacerle llegar esta reclamación a la Junta de forma conjunta, "ya se la hemos hecho llegar de forma individual cada una pero no se nos hace caso así que vamos a unir esfuerzos".

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.