La feria no sólo ha experimentado un notorio incremento del número de visitas de distribuidores y mayoristas de pescado, sino también una mayor diversificación en la procedencia de su público.
La Feria Andaluza del Mar (FAMAR), organizada por la Consejería de
Agricultura y Pesca en Isla Cristina con la colaboración del
Ayuntamiento de la localidad onubense, se ha afianzado en su tercera
edición como una muestra de eminente carácter profesional para
proporcionar a las 115 empresas participantes nuevas oportunidades de
negocio e, incluso, el acceso a mercados internacionales. La feria, que
ha contado con un nuevo espacio expositivo de 4.000 metros cuadrados,
no sólo ha experimentado un notorio incremento del número de visitas de
distribuidores y mayoristas de pescado, sino también una mayor
diversificación en la procedencia de su público, con presencia de
delegaciones de países como Portugal, Arabia Saudí y Marruecos, a lo
largo de los tres días de duración de la feria.
Así, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria,
Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha
establecido contactos de carácter internacional con representantes del
gobierno saudí -que actualmente trabaja en la promoción de la actividad
acuícola y, concretamente, en la reproducción de especies locales-,
proporcionándoles información sobre sus avances en proyectos de
investigación y transferencia en materia de acuicultura, desarrollados
a través de sus centros Agua del Pino, en Huelva, y el Toruño, en
Cádiz. Igualmente, el intercambio de experiencias entre representantes
del gobierno marroquí y el Ifapa ha cristalizado en una invitación a
este último para participar en el primer encuentro del sector de la
pesca Salón Halieutis, que tendrá lugar del 26 al 29 de enero de 2011
en Agadir (Marruecos).
Todo ello viene a consolidar la condición de FAMAR como el mejor
escaparate de la pesca de la comunidad autónoma y plataforma única para
la promoción de los productos de un sector que cuenta en Andalucía con
más de 1.700 barcos y 114 sociedades acuícolas, y una facturación anual
que ronda los 240 millones de euros. Y es que la totalidad de los
compradores nacionales y extranjeros han mostrado un gran interés por
el amplio catálogo de pescados y mariscos exhibidos en la muestra, en
especial, por aquellos que disponen del sello diferenciador de alguna
marca de calidad, entre los que sobresalen la Melva y la Caballa de
Andalucía, los Pescados Frescos con Calidad Certificada, el Voraz de
Tarifa, los Pescados y Mariscos de Isla Cristina o la Dorada de Crianza
del Sur.
Pero no es el sabor y la calidad de los productos capturados por la
flota de la región lo único que ha conquistado a los profesionales que
han acudido a la cita. También el buen hacer y la apuesta que la pesca
andaluza viene haciendo por la innovación, la investigación y la
sostenibilidad han suscitado el interés de los visitantes.
Un ambicioso programa paralelo
La III Feria Andaluza del Mar, en paralelo, ha ofrecido una visión
pormenorizada del pasado, el presente y el futuro de la pesca en
Andalucía en todas sus vertientes. Así, las jornadas técnicas
organizadas en el marco de esta muestra han tenido un gran éxito de
convocatoria.
En ese sentido, desde la Federación Andaluza de Asociaciones
Pesqueras – FAAPE-- se ha abordado la situación de la pesquería del
atún rojo ante la amenaza de una reducción de las cuotas por parte de
la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico
(ICCAT). Por su parte, la Federación Andaluza de Cofradías de
Pescadores (FACOPE) ha profundizado en un tema de candente actualidad
como es la próxima reforma de la Política Pesquera Común (PPC) a partir
de 2013. Otros asuntos abordados han sido la innovación en el ámbito de
la acuicultura, por parte de la Fundación Centro Tecnológico de la
Acuicultura (CTAQUA), y la permanente búsqueda de medidas de eficiencia
energética, por parte de la Dirección General de Pesca de la
Consejería. Un ciclo de ponencias que, a su vez, fue testigo de la
constitución de la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero, que
nace para impulsar la diversificación socioeconómica de las zonas
dependientes de la actividad en el mar.
En esta misma línea, FAMAR ha realizado un guiño al pasado marinero
de la comunidad autónoma a través de la V Muestra de Imágenes
Tradicionales de la Pesca, que ha favorecido el reencuentro con las
costumbres ancestrales del sector, sus artes, sus embarcaciones y la
forma de vida de los pescadores de principios del siglo XX, su contacto
con las redes y las circunstancias y el paisaje que envolvían los
largos días de faena. Iniciativas como esta exposición y la puesta en
marcha de rutas turístico-pesqueras por la desembocadura del río
Piedras o las Salinas de Isla Cristina han puesto sobre la mesa el
enorme potencial de los proyectos de Pesca-Turismo para dotar de una
fuente de riqueza complementaria a las economías locales que, en
algunos casos se sostienen, casi en exclusiva, a partir de los recursos
del mar.