Éstas son las principales conclusiones del ciclo de conferencias sobre ‘Eficiencia energética en el sector de la pesca’.
La III Feria Andaluza del Mar (FAMAR) ha confirmado la apuesta del
sector pesquero por la sostenibilidad y la competitividad, mediante la
presentación de una serie de mejoras dirigidas a la eficiencia
energética de la flota. Las jornadas técnicas organizadas por la
Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) han mostrado
cómo mediante la implantación de pequeños cambios en las artes de
arrastre, la incorporación de avances tecnológicos y la sustitución del
gasoil por Gas (GLP) en las embarcaciones artesanales, se pueden
reducir los costes de combustible entre un 30 y un 40 por ciento y las
emisiones de CO2 hasta un 27%.
Éstas son las principales conclusiones del ciclo de conferencias
sobre ‘Eficiencia energética en el sector de la pesca’, que ha contado
con la intervención de representantes de la Escuela de Capacitación
Náutico Pesquera de Cataluña y de la compañía REPSOL. La primera
ponencia, centrada en la flota pesquera de arrastre, ha puesto el
énfasis en cómo la modificación de las artes (puertas y redes) para
minimizar la resistencia del equipo de pesca en su contacto con el
fondo, sin olvidar otros apartados como la sala de máquinas o la
propulsión, se traduce, en la práctica, en un ahorro de hasta el 40 por
ciento de gasoil.
No obstante, las cifras varían de un barco a otro --en las próximas
fechas se publicará un simulador en la Red--. Así, por ejemplo, la
puesta en marcha de estas medidas en uno de los buques que se han
sometido a los ensayos han derivado en un gasto de 80.000 litros de
gasoil al año, 40.000 menos, y un coste de 32.000 euros, 13.000 menos.
Algo que vino acompañado de un descenso de las emisiones de dióxido de
carbono desde las 300 toneladas al año hasta las 220. De igual modo, el
mismo proyecto propone que a través de la reducción de las jornadas de
pesca de los arrastreros de cinco a cuatro días semanales y la
ampliación del horario a una hora más de faena por día se puede liberar
a cada embarcación del desembolso de 500 euros a la semana; y a la
atmósfera, de una tonelada de CO2 por barco cada siete días.
Por otro lado, el Gas (GLP) emerge como una alternativa seria para
la flota de bajura --de momento sólo es apto para las embarcaciones de
menor potencia, con una eslora máxima de 24 metros--, por su
contribución a la lucha contra el cambio climático, su precio --0,64
euros por litro, impuestos incluidos--, y la seguridad en el
abastecimiento energético. Unas ventajas que lo convierten en un
recurso más que atractivo para el sector, que, con su empleo, haría
frente, en buena medida, al alza de los combustibles tradicionales que
merma su competitividad a la vez que cumpliría el ineludible reto de
reducir al máximo las emisiones y los vertidos al mar.
El GLP, en esta línea, abre la puerta a la flota artesanal andaluza
de un ahorro de hasta el 30 por ciento en su capítulo de gastos de
gasoil, una partida que supone el 33 por ciento de los costes totales
que soporta cada embarcación, al tiempo que ofrece la posibilidad de
disminuir sus niveles de contaminación en un 15 por ciento.
Promoción de productos
La promoción de los productos pesqueros andaluces de calidad
diferenciada también ha seguido su curso en el segundo día de la III
Feria Andaluza del Mar (FAMAR). La zona de actividades ha sido testigo
de la presentación de los ‘Pescados y Salazones La Higuerita’ y los
‘Pescados Chocolim’, la degustación de los ‘Pescados de Estero’ y otros
de acuicultura y la difusión de marcas como la ‘Chirla del Golfo de
Cádiz’ y los ‘Pescados de Isla Cristina’. Mañana llegará el turno de
los mariscos congelados de la Asociación de Exportadores de Huelva y
ANAMAR, las conservas de Caballa y Melva de Andalucía, la Mojama del
Sur, la sardina, el arenque y los salazones, entre otros.