Los valores más apreciados por los consumidores son el sabor y la frescura, mientras que el precio no es un factor decisivo para la compra ya que importa más el aspecto y el origen.
Ricardo Domínguez
García-Baquero, director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la
consejería de Agricultura y Pesca de la Junta presentó, en el II Congreso de Patata
Temprana, las conclusiones de la campaña de promoción 2010 de Patata Temprana
de Andalucía, realizado por la citada Consejería. Uno de los datos más
destacados señala que el 44% de los consumidores españoles conoce la patata
temprana, tras las consultas realizadas al público que visitó los centros
comerciales de Carrefour, Alcampo, Eroski y Mas durante los meses de junio y
julio del presente año. El II Congreso de Patata Temprana de Andalucía tuvo
lugar en Sevilla y congregó a más de doscientos cincuenta agricultores,
empresarios y representantes del sector de la patata temprana.
El sondeo, realizado en 252 centros, indica que,
contrariamente a lo que se pudiera pensar, los factores que influyen en la
decisión de compra de los consumidores son, por este orden, el aspecto, el origen
y el precio. Asimismo, los valores más apreciados son el sabor (45,5%) y la
frescura (19,4%), mientras que el 71% de los encuestados piensa que el
etiquetado del producto tiene suficiente información.
Por
su parte, otra de las ponencias destacadas fue la ofrecida por Xavier Gellynk,
profesor de la Universidad
de Gantes y asesor técnico de Europatat, quien analizó el papel del marketing
en el mercado europeo de la patata. En su intervención, Gellynk señaló que el
90% de las innovaciones en productos agroalimentarios que se presentan, no
están en las tiendas al año siguiente de su salida al mercado. Para este
especialista, la razón de este fracaso es que no se realizan las correctas
investigaciones de mercado además de no innovar en temas agroalimentarios.
Igualmente,
Gellynk anunció que es necesario que los productores y las empresas sepan
marcar las diferencias existentes entre lo que lo que son las tendencias y las
modas, ya que las primeras perduran en el tiempo y las segundas son la
consecuencia de furor y aparecen y desaparecen rápidamente. Por último, el
profesor Gellynk recordó que es necesario innovar para llegar a ser líder en
los diferentes mercados nacionales e internacionales, ofreciendo un producto
líder, tras atender a las demandas de los consumidores y eficiencia operativa,
mejorando costes dentro de la cadena de producción.
La
última intervención del congreso fue la de Romain Cools, representante de
Europatat, quien analizó la situación de la patata temprana en Europa. Cools se
preguntó si la patata temprana tiene futuro en Europa ya que se han vivido
momentos difíciles por la competencia de la patata conservada, por la
sobreproducción y por los bajos precios. Para Cools, el futuro puede ser
brillante ya que hay estudios europeos que indican que la patata temprana es
un producto apreciado. Por ejemplo, en una investigación realizada entre amas
de casa francesa, el 87% conocía perfectamente el producto y tenían una muy
buena valoración por su sabor y frescura.
Pero
para seguir potenciando la patata temprana, se creó hace tres años un grupo de
trabajo en el que participan Francia, Italia, Portugal, España, Alemania y
Bélgica y que ha apostado por la puesta en marcha de un plan de actuación que
concluirá en 2012. Entre las actuaciones previstas -algunas ya están en marcha-
se ha previsto la realización de varios estudios sobre la patata temprana, la
creación de un sello distintivo de calidad para toda la región europea, el
establecimiento de una legislación específica para evitar los engaños y
controlar el mercado y, por último, la puesta en marcha de campañas de
promoción, divulgación e información entre los consumidores europeos.
A lo largo del congreso, representantes
de las distintas zonas europeas productoras de patata temprana, entre las que
se encuentra la andaluza, constituyeron la mesa de trabajo dentro de Europatat,
la asociación europea para el comercio de la patata, para defender y promover
el sector de la patata temprana a nivel europeo y luchar por lograr una mayor
presencia institucional en la Unión Europea.