Según datos de la consejería andaluza de Agricultura, esta campaña se ha registrado un descenso de los cultivos de ciclo temprano de pepino.
La nueva campaña hortofrutícola de Almería 2010-2011 ha arrancado
marcada por el retraso de unos quince días en la recogida y por unos
precios más favorables que en el inicio de la anterior temporada, si
bien el sector productor advierte de la evolución a la baja de algunos
cultivos importantes.
En cuanto a la superficie, según datos de
la consejería andaluza de Agricultura, esta campaña se ha registrado un
descenso de los cultivos de ciclo temprano de pepino y una subida del
calabacín y la berenjena.
Las bajas cotizaciones de la anterior
campaña, según datos de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de
Andalucía (Hortyfruta), han provocado un retraso de
alrededor de quince días en los trasplantes para este año en el caso
del pimiento, así como la caída de las superficies para cultivos de
ciclo temprano de pepino.
Por el contrario, cultivos como el
calabacín y la berenjena verán aumentada su superficie en más de 400
hectáreas en conjunto, según las cifras de la Consejería de Agricultura
de la Junta de Andalucía, que prevé que en esta campaña almeriense se
obtenga un buen resultado.
El presidente de Asaja Almería,
Francisco Vargas, ha señalado que este año, gracias al
retraso en la campaña, no se están generando "agolpamientos" en la
producción y se están registrando "precios buenos en algunos
productos", si bien en otros se mantienen a la baja.
Vargas ha
destacado que los retrasos en las campañas hortícolas de Marruecos y
Holanda también benefician a la temporada almeriense en su inicio y que
los productores la afrontan "con cierto optimismo", aunque también
preocupados por diversos factores de mercado que pueden afectar a los
precios.
El secretario provincial de COAG-Almería, Andrés
Góngora, por su parte, ha lamentado la evolución al inicio de la
campaña de los precios a la baja del pimiento amarillo y la berenjena.
En el caso de este último cultivo, Góngora ha asegurado que
es un producto "muy característico" de Almería, que en determinados
momentos es la única zona de producción del país y que el 70 por ciento
de las berenjenas distribuidas en Europea procedan de esta provincia.
En relación a la competencia de otros países como Marruecos, ha
apuntado que su efecto sobre los precios hortofrutícolas es "evidente"
y que es necesario reclamar "medidas políticas" para luchar contra las
importaciones que distorsionan los mercados.
No obstante,
Vargas ha planteado la necesidad de que también desde el sector "hay
que hacer algo y no esperar soluciones que lleguen desde fuera", por lo
que hay que avanzar en estrategias internas de comercialización,
promoción y concentración de la oferta.
La secretaria general
de UPA-Almería, Francisca Iglesias, ha subrayado que los precios en el
arranque de esta nueva temporada son mejores que en la anterior, lo que
en parte se debe al retraso en su inicio, y que por el momento el
agricultor no está produciendo por debajo de sus costes.
Iglesias ha planteado, no obstante, que el sector afronta con
incertidumbre la temporada y está a la espera de ver cómo evolucionarán
los precios cuando las producciones marroquíes accedan a nuestros
mercados.
La campaña 2009-2010 cerró en Almería con un balance
positivo, ya que la producción comercializada subió un 3% y, en
términos de valor, registró un ascenso del 6% por el buen
comportamiento de los precios en invierno y primavera que compensaron
el mal inicio del otoño, según la Asociación de Empresas
Cosecheras-Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería
(Coexphal).