Esta acción se enmarca dentro de la Campaña del Jamón Ibérico de Andalucía que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia está realizando en Francia.
El
jamón ibérico andaluz se promocionó ayer en la entrega de premios al mejor
cocinero de París de la prestigiosa revista gastronómica Gault Millau d´Or,
que se celebró en la escuela de hostelería francesa Lycée des Métiers de L´Hotellerie et de la Restauration Jean
Drout de París.
Este evento forma parte de la Campaña de Promoción
del Jamón Ibérico de Andalucía (Ibériques d´Andalousie) que Extenda-Agencia
Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, está llevando a
cabo en el país galo, y en colaboración con las marcas de ibéricos más
representativas de la comunidad: 5 Jotas (Huelva), Rodríguez Barbancho
(Córdoba), Celestino Gómez Parra (Córdoba) y Romeros de Jabugo (Huelva), para
promocionar este producto gastronómico tan representativo de la cocina
andaluza.
El galardonado de este encuentro como mejor cocinero
de París, al que acudieron más de 40 reconocidos cocineros de la región,
distribuidores de renombre internacional y periodistas especializados, ha sido
Gäel Orieux del restaurante Auguste. Estos premios han sido organizados por
la prestigiosa revista gastronómica Gault Millau d'Or,
publicación gastronómica de periodicidad bimensual con una tirada de más de
52.000 ejemplares.
Campaña jamón ibérico en Francia
Desde
el año 2007, Extenda está realizando acciones de promoción del jamón ibérico en
el país galo con el objetivo de impulsar su consumo y la cultura de este producto
tan representativo de la cocina andaluza entre los mejores restauradores
franceses. Durante el 2010 se han organizado diferentes eventos para cubrir
todas las regiones galas, y ya sólo queda por celebrar la presentación del
jamón ibérico andaluz que tendrá lugar en diciembre en la Île-de-France.
Por
otra parte, los productos cárnicos exportados por Andalucía al país galo han
registrado una facturación de 11,14 millones de euros en el primer semestre de
2010, más del doble que en el mismo periodo del año 2009, con lo que se apuntó
una subida del 120,5%.