Luciano Alonso inauguró esta instalación, cuya construcción se enmarca en el Plan de Dinamización turística de la comarca de la Axarquía.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso,
inauguró en el municipio de Colmenar (Málaga) la Casa Museo de la Miel,
una instalación que ha contado con una inversión de 350.000 euros (el
33% financiado por el Gobierno autonómico). Esta infraestructura tiene
como objetivo mejorar los recursos turísticos de la zona, promocionar
los productos autóctonos y divulgar la actividad apícola.
Así,
la nueva Casa Museo de la Miel pretende convertirse en un centro de
interpretación de la apicultura para completar la oferta cultural de la
comarca destinada a los turistas, así como para convertirse en un
espacio de aprendizaje orientado a escolares y ciudadanos en general.
Para ello, la instalación dispone de pantallas táctiles, colmenas
antiguas, diapositivas y biblioteca especializada, entre otras
dotaciones.
Alonso apuntó que el centro permite impulsar el
segmento de turismo de interior y viene a satisfacer las demandas de
los nuevos viajeros que "buscan experiencias y sensaciones en los
destinos". "Con esta iniciativa -dijo-, no sólo le damos a los turistas
un motivo más para que nos visiten, sino que le hacemos partícipes de
nuestros usos y costumbres, de forma sostenible y compatible con el
entorno".
La puesta en marcha del la Casa Museo de la Miel se
enmarca en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la
Axarquía, que beneficia a 27 municipios de la comarca y que se puso en
marcha en 2006 con una vigencia de cuatro años. El presupuesto global
de este programa de actuaciones se sitúa en 4,15 millones de euros,
financiados a partes iguales por la Junta, el Gobierno central y la
Diputación de Málaga.
El consejero incidió en que el plan "es
fruto del consenso entre las distintas administraciones y de la
colaboración público-privada" y precisó que las distintas medidas han
permitido la mejora de calidad de los servicios turísticos, el
desarrollo del medio urbano y natural, y la diversificación de
productos en 27 municipios de la comarca, que suman 44.000 habitantes y
una superficie de 778 kilómetros cuadrados.
Espacios naturales
Entre
las medidas dirigidas al desarrollo sostenible de los espacios
naturales, destacan la remodelación del Área Recreativa El Alcázar
(Alcaucín); la adaptación del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara
y Alhama a la Carta Europea de Turismo Sostenible y desarrollo del
turismo activo y de naturaleza en la Axarquía; así como la potenciación
del senderismo y la escalada en el entorno del Parque.
Otra de
las líneas estratégicas del plan se ha centrado en el fortalecimiento
del uso recreativo del Embalse de La Viñuela. Asimismo, se han
desarrollado productos asociados a las rutas turísticas, como la puesta
en valor de los Baños de Vilo en Periana, la creación del Museo de las
Tres Culturas-Fiesta de Monfi (Cútar), el Museo Arqueológico de
Frigialina y del Museo de las Fiestas Gastronómicas de la Axarquía
(Sedella).
Respecto a la mejora del sistema de información,
comercialización y promoción, se ha acometido la señalización integral
de la comarca; diseño de mapas turísticos municipales; cartografía
digital sobre itinerarios, recursos y servicios; puesta en marcha de
Unidades Municipales de Información turística (UMIT); creación y
acondicionamiento de oficinas de información turística; y elaboración y
comercialización de souvenirs.