Según las previsiones de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape).
La cifra de negocio que genera la venta de pescados y mariscos durante
la campaña navideña caerá este año entre un 15 y un 20 por ciento
respecto a las fiestas de 2009, según las previsiones de la Asociación
Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape).
Su presidente, Manuel Pablos, ha precisado que
en los primeros días de campaña se está comercializando un volumen "muy
bajo" de mercancía y a precios inferiores a los del año anterior,
aunque la tendencia podría mejorar en los últimos días, tal y como
ocurrió en 2009.
Según Pablos, el bajo ritmo de las ventas en
las pescaderías también podría explicarse por las "fuertes" campañas
que está llevando a cabo la gran distribución con productos como los
langostinos, que salen a la venta con precios muy competitivos para
actuar como "producto reclamo".
En cuanto a los precios, ha
señalado que se podrían elevar en los próximos días en determinadas
especies que "van a fallar" como consecuencia de que capturas no muy
elevadas -por ejemplo, los mariscos-, lo que podría elevar su precio de
venta.
En relación a la repercusión de la campaña navideña en
las ventas anuales del sector, ha remarcado la gran relevancia que
tiene en la comercialización de mariscos, para los que ha llegado a
representar un 30-35 por ciento de la facturación anual, frente al
15-20 por ciento que supone en la actualidad.
Estas fiestas, a
su juicio, también son una época destacada para pescados como el
besugo, el lenguado, la lubina o la merluza de tamaño, que son las que
podrían experimentar un incremento en sus precios en las próximas
semanas.
En general, el presidente de Anmape ha explicado que
la crisis ha provocado que el consumidor siga comprando pescado
-incluso en mayor cantidad que antes-, pero busque especies más
económicas.
Esta tendencia se ha observado, en su opinión,
tanto en los clientes minoristas como en la hostería, un sector que ha
buscado productos "alternativos" para reducir el precio de su menú y su
carta.
Por su parte, el presidente de la Federación de
Asociaciones de Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González,
ha indicado que las ventas están "bastante tranquilas" y que los
precios de pescados y mariscos se han reducido entre un 10 y un 12 por
ciento respecto al año pasado, con excepciones como la gamba, cuyo
precio ha subido entre un 8 y un 10 por ciento.
González ha
apuntado que los mariscos más demandados en estas fiestas son, en
primer lugar, la gamba y el langostino, seguidos de percebes,
carabineros, cigalas, centollos, buey de mar y nécora.
En el
pescado, a su juicio, la especie más vendida suele ser la merluza
-junto con la lubina y la dorada-, mientras que el besugo ha reducido
considerablemente sus ventas por su elevado precio.
"Yo creo
que al final salvaremos la campaña; ya no es como antes, que la campaña
de Navidad duraba todo el mes de diciembre, sino que ahora todo se
concentra en los períodos del 22 al 24 y del 29 al 31", ha afirmado.