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Las ventas de pescado y marisco en Navidad caerán entre un 15-20% en valor

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19 de Diciembre de 2010
Redacción
Las ventas de pescado y marisco en Navidad caerán entre un 15-20% en valor
Las ventas de pescado y marisco en Navidad caerán entre un 15-20% en valor

Según las previsiones de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape).

La cifra de negocio que genera la venta de pescados y mariscos durante la campaña navideña caerá este año entre un 15 y un 20 por ciento respecto a las fiestas de 2009, según las previsiones de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape).

Su presidente, Manuel Pablos, ha precisado que en los primeros días de campaña se está comercializando un volumen "muy bajo" de mercancía y a precios inferiores a los del año anterior, aunque la tendencia podría mejorar en los últimos días, tal y como ocurrió en 2009.

Según Pablos, el bajo ritmo de las ventas en las pescaderías también podría explicarse por las "fuertes" campañas que está llevando a cabo la gran distribución con productos como los langostinos, que salen a la venta con precios muy competitivos para actuar como "producto reclamo".

En cuanto a los precios, ha señalado que se podrían elevar en los próximos días en determinadas especies que "van a fallar" como consecuencia de que capturas no muy elevadas -por ejemplo, los mariscos-, lo que podría elevar su precio de venta.

En relación a la repercusión de la campaña navideña en las ventas anuales del sector, ha remarcado la gran relevancia que tiene en la comercialización de mariscos, para los que ha llegado a representar un 30-35 por ciento de la facturación anual, frente al 15-20 por ciento que supone en la actualidad.

Estas fiestas, a su juicio, también son una época destacada para pescados como el besugo, el lenguado, la lubina o la merluza de tamaño, que son las que podrían experimentar un incremento en sus precios en las próximas semanas.

En general, el presidente de Anmape ha explicado que la crisis ha provocado que el consumidor siga comprando pescado -incluso en mayor cantidad que antes-, pero busque especies más económicas.

Esta tendencia se ha observado, en su opinión, tanto en los clientes minoristas como en la hostería, un sector que ha buscado productos "alternativos" para reducir el precio de su menú y su carta.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, ha indicado que las ventas están "bastante tranquilas" y que los precios de pescados y mariscos se han reducido entre un 10 y un 12 por ciento respecto al año pasado, con excepciones como la gamba, cuyo precio ha subido entre un 8 y un 10 por ciento.

González ha apuntado que los mariscos más demandados en estas fiestas son, en primer lugar, la gamba y el langostino, seguidos de percebes, carabineros, cigalas, centollos, buey de mar y nécora.

En el pescado, a su juicio, la especie más vendida suele ser la merluza -junto con la lubina y la dorada-, mientras que el besugo ha reducido considerablemente sus ventas por su elevado precio.

"Yo creo que al final salvaremos la campaña; ya no es como antes, que la campaña de Navidad duraba todo el mes de diciembre, sino que ahora todo se concentra en los períodos del 22 al 24 y del 29 al 31", ha afirmado.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
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