Besana

 

Los pescadores consideran insuficientes las medidas tomadas mientras dure la parada de la chirla

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Diciembre de 2010
Redacción

La Consejería de Agricultura y Pesca ha ordenado la prohibición de la captura de chirla en el Golfo de Cádiz.

El sector pesquero afectado por la parada en la captura de la chirla durante siete meses en el Golfo de Cádiz ha considerado insuficientes las medidas que la Junta de Andalucía quiere aplicar a los afectados mientras se encuentran sin actividad al menos hasta junio próximo.

La comisión mixta sobre la pesquería de la chirla decidió estudiar medidas sociolaborales para los tripulantes de la flota pesquera dedicada a la chirla en el Golfo de Cádiz, y que no podrán faenar debido a las necesidades de recuperación de esta especie.

En una primera valoración se determinó la realización de actividades remuneradas para los tripulantes, que además podrían tener una faceta formativa, y la puesta en marcha de estas ayudas, que aún deben concretarse en próximas reuniones, se ha presentado al sector tras conocerse un informe del Instituto Social de la Marina sobre la situación laboral de estos pescadores.

Sin embargo, desde el sector se ha apuntado que se considera que se trata de medidas que no solucionarán la situación de los pescadores, porque pasarían por la realización de talleres de empleo por los que sólo recibirían una ayuda de unos 420 euros en total.

Además, se da la circunstancia de que los talleres se iniciarían la próxima primavera, sin saber que opciones para subsistir tendrán los afectados hasta entonces.

"Los pescadores nos hemos quedado sin empleo para preservar el caladero, y ahora sin ayuda", han indicado las mismas fuentes, que han recordado que más de cien barcos de Huelva y Cádiz están afectados por la parada.

Por su parte, la Junta ha recordado que los datos estadísticos y la identificación del perfil sociolaboral de cada uno de los marineros servirán para "definir las iniciativas que atiendan las necesidades de los tripulantes" hasta el próximo junio, cuando reanudarán su actividad.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha ordenado la prohibición de la captura de chirla en el Golfo de Cádiz tras los resultados obtenidos en el estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía, y que ha concluido que la mayor parte de la población de chirla existente en la zona no tiene el tamaño mínimo para ser comercializada.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.