Los kilos de pescado que se comercializaron también experimentaron un descenso, aunque más moderado, de en torno al 1,2 por ciento.
Las lonjas que operan en la provincia de
Huelva -Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte y Huelva- redujeron
durante 2010 su facturación por venta de pescado fresco generando 44
millones de euros frente a los 47,3 de 2009.
Según los últimos
datos de los que dispone la Consejería de Agricultura y Pesca, los
kilos de pescado que se comercializaron también experimentaron un
descenso, aunque más moderado, de en torno al 1,2 por ciento,
vendiéndose más de 12,5 millones de kilos frente a los 14 del año
anterior.
El descenso en volumen de facturación general viene
motivado, principalmente, por la bajada de la lonja de Punta Umbría,
que en 2010 volvió a los niveles del año 2008 con 11,3 millones de
euros, dejando lejos los 14,6 millones alcanzados en 2009.
Ese
descenso se observa también en el número de capturas vendidas donde se
advirtió un descenso de unos 700.000 kilos con respecto a 2009, pasando
de 6 millones a 5,3.
Por su parte, la lonja de Isla Cristina
casi mantuvo en 2010 los mismos niveles que en 2009, con una
facturación de entorno a los 21,3 millones de euros y 5,1 millones de
kilos de pescado, siendo la que más volumen genera de la provincia.
Frente a esto, los otros dos centros pesqueros onubenses, Ayamonte y
Huelva capital experimentaron leves ascensos en su facturación, pasando
en el primer caso de 7 millones a 7,2 y en el segundo de 3,9 millones a
4.
En cuanto a las ventas, la lonja ayamontina vendió en 2010
2,5 millones de kilos, unos 200.000 menos que el año anterior, y la
Huelva, es la única que registró un aumento 789.000 kilos frente a los
782.000 de 2009.