La Fundación Jamón Serrano, que agrupa a más de 120 industrias de elaboración de 13 Comunidades Autónomas.
Las ventas de la Fundación Jamón Serrano,
que agrupa a más de 120 industrias de elaboración de 13 Comunidades
Autónomas, han crecido un 4,76 por ciento en 2010, hasta 2,2 millones
de piezas, lo que suponen "buenos" resultados teniendo en cuenta la
actual situación del sector.
Así lo ha manifestado el
secretario general de la Fundación Jamón Serrano, José Ramón Godoy,
quien ha explicado que a pesar de este "pequeño" crecimiento, los
márgenes han disminuido como consecuencia de la gran cantidad de
jamones ibéricos y el descenso de sus precios, que se han acercado a
los del serrano.
En este sentido, Godoy ha detallado que en
2010 los precios se han mantenido en niveles similares a un año antes,
hasta situarse en una media de entre 50 y 60 euros por pieza.
Por su parte, la comercialización a la distribución, que concentra el
70 por ciento de las ventas, se ha "rebajado" en precio, el
distribuidor los ha mantenido.
Asimismo, ha apuntado a que la calidad del jamón se ha mantenido e incluso incrementado.
Para 2011, y en el caso del ibérico, hay un menor volumen de producto
en los secaderos, que influirá en la evolución de los precios, según ha
resaltado.
En jamón serrano, ha puntualizado que hay menor
producción y se prevé demanda suficiente, por lo que "los márgenes se
normalizarán".
Entre los principales retos del sector para este
ejercicio, ha remarcado su apuesta por la exportación a la que, en su
opinión, "queremos dar un empujón fuerte", ya que entre un 10 y un 15
por ciento de la producción de jamón serrano se comercializa en el
exterior.
En concreto, ha precisado que el "grueso" de las
exportaciones de este producto se han dirigido principalmente a países
de la Unión Europea (UE), como Francia y Alemania, si bien se están
abriendo nuevos mercados como Sudamérica y Centroamérica, Hong Kong y
Australia.
Para fomentar el consumo en el exterior, ha
comentado que cuentan con un proyecto, aprobado por el Ministerio de
Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que persigue la promoción
en el mercado intracomunitario.
Pretenden consolidar los
mercados existentes y abrir otros emergentes como Polonia y Dinamarca,
donde "hay más potencial del que se está desarrollando".
Ha
señalado que la Fundación está trabajando en la promoción de este
producto en países como México y Brasil, donde la demanda está
creciendo y van a solicitar un línea de ayudas a la UE para fortalecer
la actividad fuera del comercio comunitario.