La difusión del producto a los consumidores será uno de los ejes principales de la organización.
La Organización Interprofesional de la Miel y
los Productos Apícolas (Intermiel) inicia su andadura con el objetivo
de realizar una campaña de información dirigida al consumidor y
centrarse en las cuestiones sanitarias que afectan a la cabaña apícola
española.
El secretario de Intermiel, José Antonio Babiano, ha
explicado que la difusión del producto a los consumidores
será uno de los ejes principales de la organización, si bien la
promoción a través de una campaña nacional llegará cuando la
Interprofesional tenga "bagaje" y pueda pedir la extensión de norma.
Babiano ha destacado que otros de sus fines son trabajar por el estado
sanitario del sector, ya que España es deficitaria en medicamentos, y
conseguir armonizar los requisitos para la apicultura en el ámbito
europeo, así como la constitución de un laboratorio nacional de
referencia para la calidad de la miel y los productos del sector.
La Interprofesional también perseguirá mejorar la calidad de los
productos, promover programas de investigación y realizar actuaciones
para defensa del medio ambiente que impulsen los procesos de innovación.
En cuanto a la situación del sector, Babiano ha asegurado que, a nivel
comercial, es "buena", porque hay una gran demanda de miel y una
escasez de oferta en el ámbito mundial.
En este sentido, ha
precisado que China, Argentina y México -los principales países
exportadores-, han disminuido su oferta en torno a un 50 % en los
últimos dos o tres años, lo que ha repercutido en los precios, que
alcanzan entre los 2,60 y los 2,90 euros/kilo a granel (miel poliflora).
En el ámbito sanitario, la situación, a su juicio, es "mala" porque
existen muchas patologías para las que no se encuentra solución y
prácticamente todos los medicamentos disponibles se destinan a la
enfermedad de la varroa.
Otra de las enfermedades a las que se
ha referido Babiano es el síndrome de despoblamiento de las colmenas,
que en las últimas campañas no ha afectado mucho, pero "siempre está
sobre nosotros".
Ha precisado que se considera normal una
mortandad de entre un 5 y un 15 %, mientras que en la últimas campañas
se ha situado entre un 25 y un 30 % del total de las colmenas, que en
España ascienden a 2,5 millones, situadas principalmente en Andalucía,
Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León.
En su opinión, no es un porcentaje "alarmante", y se encuentra por debajo de otros países, pero supone un coste añadido.
Respecto a la campaña de recolección de polen y miel, que comienza en
el mes de mayo y se desarrolla hasta septiembre, ha subrayado que,
aunque aún es pronto para hacer estimaciones, las previsiones son
"buenas" por las lluvias.
Durante 2010, la producción nacional de miel -España exporta más de la que importa- fue de 32.000 toneladas.
Babiano ha subrayado que España importa de China un mayor volumen que
el resto de países de la UE -en 2010 se situó en torno a 7.000
toneladas-, y o la "reexporta" a otros países comunitarios o la utiliza
para mezclarla con mieles nacionales, por lo que reclama que se
clarifique el etiquetado.