Besana

 

Los mariscadores creen que el cierre de zonas fomenta la ilegalidad en el sector

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Marzo de 2011
Redacción
Los mariscadores creen que el cierre de zonas fomenta la ilegalidad en el sector
Los mariscadores creen que el cierre de zonas fomenta la ilegalidad en el sector

Desde la jornada de ayer, todo el litoral onubense se encuentra cerrado al marisqueo de coquinas.

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Canela, en Ayamonte (Huelva), Juan Grao, ha lamentado que los continuos cierres del litoral para mariscar, que han culminado con el cierre de toda la costa de Huelva, "están fomentando la ilegalidad en el sector marisquero".

Desde la jornada de ayer, todo el litoral onubense se encuentra cerrado al marisqueo de coquinas tras la resolución dictada por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca por la que se prohíbe su captura y comercialización en las zonas de producción de Punta Umbría y la desembocadura del Piedras.

Este último cierre se ha producido, según ha informado la administración autonómica, tras detectarse que se encuentran afectadas por toxinas DSP, lo que desaconseja su consumo.

En declaraciones, Grao ha asegurado que los mariscadores están sufriendo "una situación insostenible", citando ejemplos como que el pasado 14 de marzo se abrieron algunas zonas de la provincia, "y ese mismo día nos cerraron cuatro zonas de pesca".

"Dicen que con la ilegalidad no se debería mariscar, pero están fomentando la ilegalidad, o nos quieren forzar a dejar de mariscar, porque no entiendo lo que la Junta está haciendo", ha explicado el portavoz de los mariscadores.

Para Juan Grao, los continuos cierres del litoral, "están fomentando coger a algunas personas sea legal o no y meterles una multa, es incomprensible", así como está haciendo que algunos mariscadores se desplacen a otras zonas del litoral para pescar, "pero para coger tres kilos, lo que gano lo tengo que pagar en gastos".

Además, en este caso concreto, los mariscadores que "se hayan echado al agua" a las seis de la madrugada, han sido multados, ya que cuando han salido de trabajar estaba la zona cerrada, "pero cuando entraron era totalmente legal".

"No cabe en la cabeza de nadie que en siete días se cierre toda la zona, no sé si piensan que nosotros ganamos mucho dinero o que se creen", ha lamentado Grao.

Además de las zonas cerradas, el resto de áreas productoras de coquina de la costa onubense -Isla Canela, la barra del Terrón, Mazagón, Matalascañas y la zona marítima de Doñana- se cerraron progresivamente al marisqueo de esta especie la semana pasada tras detectarse que estaban afectadas por fitoplancton tóxico.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.