Besana

 

Optimismo en el sector de la chirla por la evolución positiva de la especie durante la veda

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Marzo de 2011
Redacción
Optimismo en el sector de la chirla por la evolución positiva de la especie durante la veda
Optimismo en el sector de la chirla por la evolución positiva de la especie durante la veda

El sector confía en que el 16 de julio, día en que finaliza el cierre, puedan reanudar su actividad sin problemas.

Tres meses después de que se adoptara la decisión de cerrar temporalmente el caladero del Golfo de Cádiz a la pesquería de la chirla, para lograr la regeneración de la especie, los pescadores se muestran optimistas por la evolución positiva que esta está presentando.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Antonio Albarración, ha explicado que según los últimos datos presentados al sector por la Junta de Andalucía la evolución de la especie "es buena, se está regenerando".

Ante esto, y a la espera de nuevos resultados, el sector confía en que el 16 de julio, día en que finaliza el cierre, puedan reanudar su actividad sin problemas y con ello recuperar una fuente muy importante de ingresos para las flotas de Punta Umbría e Isla Cristina, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, puertos que concentran las 200 embarcaciones dedicadas a esta modalidad de pesca.

Albarracín ha especificado que en el caso de la lonja de Punta Umbría, la chirla supone el 50 por ciento del volumen de ventas, que en estos momentos no llega, sin embargo, ha indicado que "la cosa, dentro de lo malo va bien".

Por el momento, trabaja la flota de cerco que, ante la ausencia de temporales fuertes como los registrados el año pasado, está pudiendo salir a faenar diariamente "están trayendo pesca y los precios se están manteniendo".

El cierre del caladero del Golfo de Cádiz para la chirla se decretó el 16 de diciembre de 2010 para un período de siete meses tras un estudio del Instituto Español de Oceanografía que aconsejaba esta medida tras advertir el agotamiento de la especie.

La medida lleva aparejada un plan de ajuste para la flota que será consensuado con los armadores y persigue que el número de barcos dedicados a esta pesquería sea menor y las perspectivas de futuro para la chirla sean mejores.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.